El psoe defiende la transformación del transporte público para lograr una movilidad efectiva en cádiz

noticias cadiz autobús_3_0.jpg
noticias cadiz autobús_3_0.jpg
OCádizDigital

El portavoz Francisco González lamenta que el Equipo de Gobierno haya renunciado a renovar este servicio que está prorrogado desde 2015

El portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Francisco González, ha exigido mayor celeridad en el desarrollo del nuevo pliego de transportes y ha solicitado al Equipo de Gobierno que incluya la propuesta socialista de reordenación de las líneas de autobuses en el mismo.
“Lamentamos que el concejal de Movilidad, Martín Vila, haya renunciado a renovar este servicio que está prorrogado desde 2015. De nuevo, pospone la aprobación del pliego, esta vez hasta 2019. Esto es especialmente grave porque ya han incumplido varias veces sus propios plazos, asegurando en la última ocasión que Cádiz tendría un servicio de transporte, adaptado a las necesidades de la ciudad, a inicios de este 2018”, denuncia Francisco González.
De este modo, el portavoz socialista ha recordado que, en enero de 2016, el Equipo de Gobierno encargó una auditoría sobre el transporte público de nuestra ciudad a una empresa externa, gastando 18.000 euros en un trabajo que podrían haber hecho los técnicos municipales. “En ningún momento se contó con la oposición para dicha contratación. Posteriormente, tardaron casi dos años en entregarnos esa auditoría, que recibimos en diciembre de 2017. Desde entonces, no hemos sabido nada más hasta hoy, día en el que hemos conocido que renuncian a tener listo este pliego, tan importante para Cádiz, hasta 2019, cuando la prórroga ya se habrá prolongado cuatro años”.
 Por otra, parte, Francisco González, ha expuesto que “en septiembre de 2016, los socialistas entregamos al Equipo de Gobierno nuestra propuesta de reordenación de las líneas de autobuses para conseguir que todos los barrios de Cádiz estén mejor conectados y que el transporte público sea eficaz. Lamentablemente, más de un año y medio después no hemos recibido ninguna respuesta”.
“Se trata de una iniciativa que se integra a la perfección con el modelo de movilidad sostenible que defendemos y que se está desarrollando en la ciudad, a través de proyectos como el carril bici. Además, consigue que no haya barrios de primera y de segunda, como nos denuncian los ciudadanos que ocurre actualmente”, explica el portavoz socialista.
“Los socialistas entendemos el cambio de movilidad en la ciudad como algo estructural e integral, siendo el transporte público una parte esencial en esa trasformación. El PSOE desarrolló esta propuesta de reordenación de las líneas de autobuses durante la campaña electoral con el objetivo de promover una movilidad efectiva que facilitara los desplazamientos en el menor tiempo posible y con la mayor comodidad”, asegura el portavoz socialista.
La iniciativa socialista incluye la definición de una nueva red de autobuses urbanos y la modificación de los  itinerarios y frecuencias del servicio. “Proponemos que la reordenación se ajuste a criterios como la reducción del tiempo en los desplazamientos a 5 minutos en todas las líneas de autobuses en horario laborable y comercial; o la adaptación de los itinerarios de las líneas 2 y 5”, explica Francisco González.
Por otra parte, el portavoz socialista ha expuesto que la reordenación que se defiende desde el PSOE incluye lanzaderas que conecten la Glorieta Zona Franca con el Polígono exterior de Zona Franca y el complejo deportivo El Cano; la adaptación de los itinerarios, teniendo en cuenta la ubicación de los aparcamientos actuales y futuros de la ciudad, las líneas de autobuses suburbanas y comarcales, u otros medios de transporte metropolitanos; así como la mejora de la accesibilidad en las paradas.
Además,  esta propuesta contempla la puesta en marcha de líneas circulares que contribuyan a la conexión transversal de la ciudad, conectando, por ejemplo, la playa con los barrios de la bahía.
“La reordenación de las líneas de autobuses que planteamos permite seguir avanzando hacia el modelo de movilidad sostenible que Cádiz necesita. Es necesario ser lo más ágiles posibles en la elaboración del nuevo pliego de transportes, por eso, los socialistas aportamos soluciones para que Cádiz tenga un transporte público eficaz y adaptado a las demandas de los ciudadanos”, concluye Francisco González.