Este viernes se estrena en el pleno el nuevo reglamento orgánico municipal

noticias cadiz Pleno_5.jpg
noticias cadiz Pleno_5.jpg
Ana Zambrana

Fue aprobado el 25 de mayo, con el visto bueno de todos los grupos municipales, a excepción del PP. La normativa reduce el tiempo de intervención y el número de mociones por grupo

El Reglamento Orgánico Municipal (ROM), que renueva al anterior de 1998, supone la actualización de la normativa a la actualidad política local, al pasar en una legislatura de tres a cinco grupos municipales.
Entre otras cuestiones, proporciona una mayor agilidad a las sesiones, con la reducción del tiempo de intervención y del número de mociones por grupo, y se proporciona a los colectivos una herramienta de participación para exponer sus ideas en aquellas propuestas que sean de su interés.
Uno de los principales asuntos que se regula en el nuevo ROM es la limitación del número de mociones que puede presentar cada grupo municipal en cada una de las sesiones plenarias, acabando con la libertad que existía hasta ahora. Así, cada uno de los partidos podrá presentar hasta un máximo de 3 propuestas, sumándose una más por cada cinco concejales que tenga el grupo. De este cómputo quedan excluidas las propuestas de gestión del Equipo de Gobierno.
Tampoco contabilizarán las propuestas conjuntas firmadas por todos los grupos municipales, mientras que las que vayan rubricadas por varios de ellos contarán sólo para la formación que ellos decidan. Esto va a obligar a los partidos a afinar en la elección de las propuestas que llevan al Pleno municipal.
Una novedad sustancial que incluye el Reglamento Orgánico Municipal es la posibilidad de que diferentes colectivos de la ciudad puedan expresar su opinión en asuntos que les afecten. Hasta la entrada en vigor de la nueva normativa, el público sólo podía participar al final de las sesiones. Ahora, este turno se desarrollará antes del inicio del debate del punto en cuestión.