La diputación de cádiz compromete 40.000 euros de forma urgente para atender la llegada de inmigrantes

noticias cadiz alcalde-de-Tarifa.jpg_1604077645.jpg
La presidenta de la Diputación de Cádiz reunida con el alcalde de Tarifa
OCádizDigital

Irene Garcia anuncia que se tramitan como ayudas de emergencia para los ayuntamientos de Tarifa y Barbate

La presidenta, Irene García, ha anunciado que la Diputación de Cádiz va a destinar una partida de 40.000 euros de ayudas de emergencia para que los ayuntamientos de Tarifa y Barbate  puedan cubrir los gastos que genera la llegada masiva de inmigrantes a sus costas, que está experimentando un importante repunte en las últimas fechas. Estas ayudas se canalizan a través del área de Coordinación Política, dirigida por el vicepresidente Juan Carlos Ruiz Boix.
Ha sido el Ayuntamiento de Tarifa el primero que ha solicitado el apoyo de la Diputación para poder garantizar la atención en unas condiciones dignas a estas personas, que en muchos casos alcanzan la costa gaditana en situación muy precaria. La respuesta de la entidad provincial ha sido iniciar la tramitación urgente de una partida de 20.000 euros que se pueda utilizar como ayuda de emergencia destinada a la atención básica de inmigrantes en Tarifa. Además, la Diputación se ha puesto en contacto el Ayuntamiento de Barbate para poner a su disposición otros 20.000 euros con idéntica finalidad.
El objetivo de este plan de emergencia es “que las personas que está llegando a nuestras costas estén en las mejores condiciones posibles”, según ha explicado la presidenta, Irene García, que ha defendido que la Diputacion tome un papel activo en este drama social. “Nos parece fundamental que la Diputación quiera colaborar con esta ayuda humanitaria y de emergencia”, ha aseverado Irene García, que ha argumentado las circunstancias excepcionales que justifican una reacción rápida ante “la oleada masiva de migrantes”.
La presidenta también ha valorado el “esfuerzo municipal muy destacable”, que están haciendo estos ayuntamientos, pese a no ser su competencia, en colaboración con otras entidades y con escasos recursos. La Diputación persigue ofrecer garantías de que quienes llegan puedan ver atendidas sus necesidades básicas inmediatas.
Las ayudas se destinarán costear comida y bebida, productos de higiene personal, medicamentos, personal de asistencia, o la limpieza de los espacios donde se les atiende. Los ayuntamientos hasta el momento tratan de ofrecer respuesta con recursos propios, peor se encuentran desbordados.