Miles de trabajadores del metal están llamados a una huelga que divide a los sindicatos

noticias cadiz previa manif metalOK.jpg
noticias cadiz previa manif metalOK.jpg
Mirian Peralta

La coordinadora del sector defiende la legalidad del paro de la Industria Auxiliar en la Bahía. Unos argumentos que no ha convencido ni a la patronal ni a los dos sindicatos mayoritarios

Contra la precariedad y por el cumplimiento del convenio colectivo. La coordinadora del metal defiende los argumentos por los que convocan el paro de 24 horas este miércoles. Más de cinco mil trabajadores del sector en la Bahía de Cádiz están llamados a esta huelga. Las entidades convocantes de la huelga, quiere llamar la atención sobre lo que consideran contínuos incumplimientos del convenio colectivo del Metal.
Con la protesta de este miércoles, quieren decir "basta ya" a una situación de "precariedad laboral" en la que, a su juicio, se encuentran las empresas del Metal en la Bahía y que trae consigo consecuencias, como el trágico accidente que acabó con la vida de dos trabajadores hace varias semanas en Puerto Real.  Estos trágicos hechos desencadenaron estas movilizaciones. Pero además, según denuncian los convocantes de la huelga -que firman la Coordinadora del Metal y los sindicatos CGT, Autonomía Obrera, USTEA y Sindicato Andaluz de Trabajadores- tienen más argumentos para la convocatoria de huelga, como el cumplimiento de la jornada de ocho horas, con la prohibición de horas extraordinarias; el cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales;  bolsa de trabajo, controlada por los trabajadores, con acceso mediante criterios objetivos; y, por último, contratación laboral directa por parte de las empresas principales. Los sindicatos recuerdan que el convenio colectivo del sector del metal se firmó hace casi un año, después de un duro proceso de negociaciones. Un acuerdo que se incumple de forma sistemática, según denuncian los convocantes de esta huelga general. 
La convocatoria de huelga ha sido respaldad por Podemos. Concejales de esta formación en los ayuntamientos de Cádiz capital, Chiclana, San Fernando y Puerto Real, ofrecieron su apoyo en una rueda de prensa conjunta.
Unos argumentos que no ha convencido ni a la patronal ni a los dos sindicatos mayoritarios. Femca considera que esta huelga es directamente ilegal. Los empresarios consideran que los sindicatos convocantes no tienen la representatividad suficiente para organizar una huelga en el sector del Metal.  La representación empresarial añadió que se reserva incluso la posibilidad de iniciar la vía judicial para depurar responsabilidades en el caso de que a las empresas se les impida funcionar el día 13. 
Desde CCOO explican que no apoyan esta huelga porque es una irresponsabilidad. Por ello dicen "dar un paso atrás porque sabemos lo que supone una huelga ilegal, que pone a los trabajadores entre la espada y la pared".
Por parte de UGT también han dejado claro que este sindicato no apoyará la huelga. Dicen "tener la puerta abierta para hablar con ellos y coordinar y actuar con una sola voz, en lugar de ir cada uno por un lado"
Por último, quiso pronunciarse la delegada territorial de Empleo de la Junta en Cádiz. Gema Pérez quien mostró su "pesar" porque "el último convenio colectivo firmado garantizaba la paz social durante tres años en el sector"
La úlima en pronunciarse fue la delegada territorial de Empleo de la Junta en Cádiz. Gema Pérez mostró su "pesar" porque "el último convenio colectivo firmado garantizaba la paz social durante tres años en el sector". La delegada indicó que la justicia es quien tendrá que decidir si la huelga es o no ilegal.