Minuto de silencio en tarifa para llamar la atención sobre las nuevas muertes en el estrecho
El alcalde ha destacado la coordinación de las fuerzas de seguridad, organizaciones humanitarias y efectivos que atienden a diario el fenómeno de la migración en esta zona
El alcalde de Tarifa, Francisco Ruiz, ha anunciado este sábado la próxima convocatoria de un minuto de silencio el próximo lunes, 18 de junio, a las 9,00 horas en la plaza de Santa María, para llamar la atención sobre las cinco vidas que la inmigración se ha cobrado en las dos últimas jornadas en dicho municipio cuando viajaban en pateras en aguas del Estrecho de Gibraltar.
Ruiz Giráldez ha vuelto a reiterar que Tarifa no puede permanecer impasible ante lo que ocurre, y ha vuelto a remarcar acciones de calado para que migrar no signifique una tragedia continua, según informa el Consistorio en una nota.
Desde la noche de este pasado viernes, en el pabellón polideportivo del municipio se coordina la acogida temporal y asistencia a las cerca de 500 personas desembarcadas en el puerto tarifeño. A las 12,00 horas de este sábado, cerca de 380 personas permanecían municipales habilitadas.
La Guardia Civil había emprendido ya los primeros traslados a las diferentes comisarías locales de la Policía Nacional de la provincia al objeto de realizar los trámites requeridos de extranjerías. Mujeres con menores a su cargo han sido de los primeros en ser trasladados tras pasar la noche en las dependencias municipales.
El alcalde ha destacado este sábado la coordinación de las fuerzas de seguridad, organizaciones humanitarias y efectivos que atienden a diario el fenómeno de la migración en el Estrecho.
De esta manera, el Ayuntamiento de Tarifa, en coordinación con la Subdelegación del Gobierno en Cádiz y junto a los efectivos de seguridad activados en la zona, ha respondido así al protocolo establecido ante incidencias de estas características.
Cruz Roja, Guardia Civil, Policía Nacional, la Guardia Europea de Fronteras y Costas "Frontex" y los efectivos locales de Protección Civil y Policía Local procuran así que nada falte en la zona, desde el propio descanso y avituallamiento a la seguridad y atención de las cerca de 500 personas recibidas inicialmente, según pone de relieve el Ayuntamiento de Tarifa.