Navantia pierde el contrato con la marina de australia para las nueve fragatas

noticias cadiz fragatas navantia.jpg
noticias cadiz fragatas navantia.jpg
Fátima Sánchez

La empresa inglesa BAE Systems se encargará de la construcción por 22.500 millones de euros, creando unos 4.000 puestos de trabajo en Australia

La firma inglesa BAE Systems, una de las finalistas del concurso junto a Navantia y la italiana Fincantieri, ha conseguido la adjudicación del contrato de construcción de nueve fragatas antisubmarino para la Marina de Australia, según la información publicada por el Financial Times y el Sidney Morning Herald.
Los buques se construirán en la ciudad australiana de Adelaida, creándose unos 4.000 puestos de trabajo. Como parte del acuerdo, la empresa adjudicataria se hará cargo de la compañía naviera australiana ASC Shipbuilding, acualmente en manos del Estado.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, ha lamentado el contrato perdido en Navantia, pero ha incidido en la importancia de la carga de trabajo que traerán las cinco corbetas para Arabia, confirmadas hace unos meses por la anterior administración del PP.
Por su parte, los representantes del Partido Popular en la provincia han pedido al Gobierno central que no ponga en peligro el contrato con Arabia. Los diputados del PP pedirán explicaciones al Gobierno de Pedro Sánchez sobre la pérdida de las fragatas australianas.
Recordar que en octubre de 2017 el Gobierno australiano había anunciado que las nueve fragatas se equiparían con el sistema de combate AEGIS, lo que en España hizo pensar en un refuerzo de la opción de Navantia para el contrato.
La pérdida de este encargo, por valor de 22.200 millones de euros, afecta directamente al astillero de San Fernando, donde se integra el sistema de combate requerido por Australia para las nnueve fragatas antisubmarino.