Aguas de cádiz recuperará el estado original de la fuente de los niños del paraguas

noticias cadiz fuente_0.jpg
noticias cadiz fuente_0.jpg
Beatriz Sánchez

El objetivo es recuperar el aspecto inicial del barro cocido y de las líneas principales, quitándole la estética de los últimos años, deteriorada por capas y capas de pintura

El parque Genovés mejora su imagen con la restauración de su figura más icónica: la fuente de los Niños del Paraguas. Una escultura de alto valor cultural y sentimental para los gaditanos, de la que se va a encargar Aguas de Cádiz. El objetivo es recuperar el aspecto inicial del barro cocido y de las líneas principales, quitándole la estética de los últimos años, deteriorada por capas y capas de pintura.
Esta escultura ha sufrido diversas intervenciones, como la reconstrucción de las manos y parte de los brazos, desaparecidos en actos vandálicos. Se han empleado pinturas impermeabilizantes industriales de gran densidad que impiden que transpire y deforman el material.
En esta ocasión, se restaurará en su totalidad y se realizará una ficha técnica, ya que todo lo que se conoce de su historia proviene de la tradición oral. Y a pesar de los rumores de que la escultura no es la original, según la empresa municipal, la fuente de estilo románico era propiedad de la familia Aramburu, quienes la donaron al Ayuntamiento, y posteriormente se situó en el parque.
El trabajo de restauración será complejo: en taller va a ser tratada por los especialistas Pilar Morillo y Álvaro Domínguez, quienes aconsejan la intervención ante el deterioro que presenta y el peligro de destrucción por desprendimiento. Los restauradores han determinado que el color rojizo brillante dista al que mostraría el barro cocido original.
Con esta iniciativa se pretende contribuir y mejorar el patrimonio de la ciudad, así como poner en valor esta pieza, punto de encuentro del parque Genovés.