Aprobado el presupuesto municipal de 2018
El Gobierno local ha sacado adelante las cuentas municipales con el apoyo de PSOE y Ciuadanos, mientras el Partido Popular estudia recurso por las tramitación de las alegaciones
El Pleno municipal ha aprobado definitivamente el presupuesto de 2018. Unas partidas presupuestarias que suman casi 148 millones de euros y que le Gobierno local ha conseguido sacar adelante gracias a los votos favorables de PSOE y Ciudadanos, y el voto contrario de los concejales del Partido Popular.
El Grupo Municipal Popular ha anunciado que estudiarán la presentación de recurso contra el Presupuesto por defecto de forma. Argumentan que las alegaciones no se han tramitado según norma, al no llevar el orden del día un punto exclusivo para su debate. Desde Ciudadanos se ha advertido del riesgo de no haber empleado los trámites adecuados, a pesar del visto bueno expresado en el Pleno por el interventor, y aunque esta cuestión no ha supuesto voto contrario al presupuesto por parte de los dos concejales de su grupo.
En este sentido, destacar que gran parte de la sesión plenaria se ha dedicado a este último asunto, ya que el Gobierno local ha incluido enmienda para la estimación de las reclamaciones de subvención por parte de la Fundación Margenes y Vínculos y la regulación laboral de las informadoras de turismo. Dos alegaciones que, en principio, se habían desestimado pero que se incluyen en el nuevo presupuesto por no suponer modificación sustancial, según el Gobierno municipal, sólo el cambio de nombre de partidas económicas ya contempladas.
Apuntar que el Partido Popular había presentado tres alegaciones al presupuesto, relativas al 'presunto' sobrecoste de la municipalización de las playas, al bono social eléctrico y a la subrogación de las informadoras turísticas.
Por parte del PSOE se ha valorado positivamente la rectificación del Gobierno local para el beneficio de Márgenes y Vínculos y las trabajadoras de turismo, reiterando su apoyo al nuevo presupuesto, que ha trabajado con los reponsables del Ejecutivo local, según ha destacado el portavoz, Francisco González.
Destacar que este presupuesto marca como prioridades la inversión en asuntos sociales, vivienda y empleo. En asuntos sociales se ha incrementado la partida económica en un 5%, con ocho millones de euros. Para el empleo se destinan 700.000 euros de cara al desarrollo de planes locales. Para las actuaciones en materia de vivienda se han consignado 700.000 euros también, a los que se sumarán ingresos por enajenación de patrimonio municipal.
Los presupuestos de 2018 impulsarán además, entre otras actuaciones, proyectos fundamentales para el Gobierno local, como el cinturón universitario, el Museo del Carnaval, la peatonalización, la reurbanizacion de la avenida de Astilleros o el arreglo del Parque Genovés, además de la ejecución del carril bici.