Aprobado el proyecto para la construcción de la vía ciclista entre conil y caños de meca con 4,6 millones de inversión
Este tramo de 11,5 kms se intrega en la ruta EuroVelo 8 impulsada por la UE, que conectará Andalucía con Grecia a través de todo el litoral mediterráneo
La Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía ha aprobado el proyecto de construcción de la vía ciclista que unirá Conil con Los Caños de Meca, a través de un tramo paralelo a la carretera A-2233 de 11,5 kilómetros de extensión incluido en ruta cliclista europeaEuroVelo 8 del Mediterráneo y que contará con una inversión de 4,6 millones de euros.
El proyecto se configura como un tramo más de esta ruta ciclista a su paso por la provincia de Cádiz, partiendo de una zona de viviendas en Conil situada junto a la carretera y continuando por la margen derecha de la vía hasta la glorieta de conexión con la playa de El Palmar para terminar en el inicio de la pedanía de Los Caños de Mecas en el límite municipal de Barbate.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Federico Fernádez, ha subrayado que esta “infraestructura contribuirá a mejorar la movilidad sostenible y también el cicloturismo, configurándose como un factor importante para atraer a nuevos visitantes que pontencien el desarrollo económico de la costa gaditana”.
La nueva vía ciclista tendrá un ancho de 2,5 metros, con un carril para cada sentido. La infraestructura ciclista estará separada de la carretera mediante una barrera rígida de hormigón o new yersey y una separación de 0,5 metros de resguardo que garantiza la seguridad vial de los ciclistas.
La Ruta EuroVelo 8 cuenta con un total de 566 kilómetros a lo largo de la costa andaluza, de los cuales aproximadamente 140 kilómetros están en la provincia de Cádiz. Esta ruta sale de la capital gaditana a través de la vía ciclista de la Bahía de Cádiz, atravesando San Fernando y Chiclana para seguir por la costa hacia el punto situado más al sur de la geografía andaluza. Para salvar las dificultades de altura de la punta de Tarifa, la ruta cuenta ya con un tramo señalizado con los estándares de EuroVelo 8 entre Facinas y Los Barrios, para retomar desde ahí la costa hacia San Roque.
La Ruta EuroVelo, en la que está enmarcada esta nueva vía ciclista, es una red europea de ciclismo de largo recorrido que comienza, en el caso de la ruta 8, en Cádiz para recorrer casi 6.000 kilómetros por la costa mediterránea hasta Atenas. Se trata de una ruta que fomenta el cicloturismo como actividad que respeta el entorno y que supone una menor emisión de CO2 en los desplazamientos vacacionales, al utilizar la bicicleta en combinación con el transporte público. Además, en la economía local genera estancias más largas, con mayor gasto y consumo de productos y servicios de la zona. El cicloturismo ayuda a extender la temporada turística, ya que en la zona mediterránea es mejor practicarlo en otoño, invierno o primavera.