Cientos de gaditanos pudieron seguir la luna de sangre

noticias cadiz astronomia_0.jpg
noticias cadiz astronomia_0.jpg
Beatriz Sánchez

El eclipse lunar más largo del siglo XXI congregó a personas con todo tipo de instrumentos ópticos en los paseos, azoteas y balcones de Cádiz, para un acontecimiento astronómico que tuvo una duración de 102 minutos. Durante esta fase, el satélite reflejó un tono rojizo que le confiere popularmente el nombre de luna de sangre

Este viernes se pudo disfrutar del eclipse total que algunos han denominado “Luna de sangre”: un fenómeno donde la luz solar que atraviesa la atmósfera terrestre, dibuja una parábola y se precipita sobre su superficie. Así, el satélite está en plenilunio, va entrando en la penumbra hasta alcanzar la sombra para después ir saliendo progresivamente. De este modo, adquirió un tono rojizo, mientras que el planeta Marte estuvo a su lado muy brillante con un tono ligeramente anaranjado.
Este acontecimiento astral comenzó a las 21:30 y duró cerca de seis horas. El momento máximo se dio a las 22:21, cuando fue completamente visible desde cualquier lugar del territorio nacional.
En la provincia hubo varias citas para los que quisieron reunirse, como la que se dio en el Polígono de Levante que congregó a multitud de gente que pudo disfrutar de este fenómeno al que se le atribuyen numerosos mitos sobre la locura, los hombres lobo o el fin del Mundo.
Y es que el acontecimiento levantó mucha expectación esta última semana, en la que incluso se han hecho virales las rodajas de chorizo que confundían a todos los destinatarios.
Para observar un nuevo eclipse total de luna solo habrá que esperar al 21 de enero de 2019, pero la próxima "luna de sangre" no será hasta 2033.