El ayuntamiento avanza en la recuperación de los cañones y esquinales de las calles del casco histórico

noticias cadiz guardacanton1.jpg
noticias cadiz guardacanton1.jpg
Fátima Sánchez

Una intervención enmarcada en el Protocolo Municipal de Actuación para la Conservación y Protección del Patrimonio, puesto en marcha el pasado mes de abril

La ciudad de Cádiz es única en la concentración de cañones y esquinales como guardacantones en las esquinas de las calles del casco histórico. Así lo señala el Ayuntamiento, que ha incluido la recuperación de estas piezas en las actuaciones para la salvaguarda del patrimonio puestas en marcha hace unos meses.
El proceso de conservación de estos elementos se está realizando con la coordinación del historiador gaditano Antonio Ramos Gil, autor del libro "Guardacantones de Cádiz: cañones y esquinales". Una intervenciones que se enmarca en el Protocolo Municipal de Actuación para la Conservación y Protección del Patrimonio Histórico, en vigor desde el pasado mes de abril.
El Ayuntamiento ha informado que hasta hoy se ha actuado para la recuperación de los guardacantones situados en la confluencia de las calles Santa Inés con San José, Torre esquina con Cervantes, San José esquina con Cervantes o el cañón situado en la plaza de España esquina con el Palacio Provincial de la Diputación.
La intervención para el arreglo de estos bienes singulares del municipio gaditano consiste en el desarrollo de un tratamiento de choque, contra el óxido y para el refuerzo de la pintura, en los cañones y placas de fundición en los guardacantones.