El ayuntamiento presentará alegaciones a la sanción impuesta por alojar a inmigrantes en elcano

noticias cadiz inmigrantes 2.jpg
noticias cadiz inmigrantes 2.jpg
Fátima Sánchez

El Consistorio denuncia 'afán de hacer caja' y 'racismo institucional' por parte de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, mientras ésta señala que advirtió de la necesidad de solicitar oficialmente el cambio de uso

La Autoridad Portuaria ha sancionado al Ayuntamiento de Cádiz por ceder a Cruz Roja el Centro Náutico municipal Elcano para el alojamiento de personas migrantes. La multa, recibida en la tarde de este jueves, tiene una cuantía de 1.200 euros, por considerarse sanción leve, y se argumenta en un incumplimiento de la ley por la cesión a la ONG para actividades no autorizadas en el pliego concesional.
Anotar que el Instituto Municipal del Deporte del Ayuntamiento gaditano utiliza estas instalaciones a través de una concesión del Puerto de la Bahía, por situarse en zona de dominio portuario.
La Autoridad Portuaria ha recordado que ya ha advertido en tres ocasiones al Gobierno local que no podría emplear la Escuela de Vela del Club Náutico como centro de acogida provisional. Primero para alojar a las personas sin hogar durante la campaña del frío, después con la llegada de la Flotilla de Gaza y en este último caso.
Según el presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Blanco, se les ha avisado, sin obtener respuesta, de que se podría levantar la prohibición "por razones de interés general", si se acreditaba debidamente.
El Gobierno municipal, por su parte ha insistido en la situación de emergencia que llevaba a esta actuación, y ha negado que se realizara cesión a Cruz Roja. La teniente de alcalde de Presidencia y Asuntos Sociales, Ana Fernández, ha señalado que el centro se puso a disposición de la ONG para la organización de la acogida pero, manteniéndose el servicio y control por parte de los funcionarios del Ayuntamiento.
Fernández ha criticado lo que considera un afán de "hacer caja" por parte de la Autoridad Portuaria, calificando la actitud de la administración del Puerto de "racismo institucional". Ha añadido que en caso necesario volverían a realizar el ofrecimiento. La Asociación Proderechos Humanos de Andalucía, ha llamado también la atención sobre la situación de emergencia social de los inmigrantes.
Desde el Ayuntamiento se ha recordado que los hechos que han motivado la sanción de la Autoridad Portuaria se producían el pasado mes de junio, coincidiendo con la llegada masiva de inmigrantes a través del Estrecho a las costas de Cádiz. Una situación de colapso para las organizaciones no gubernamentales que atienden a estas personas, a las que se ofreció una solución temporal por parte del Consistorio gaditano, según el Gobierno municipal.