El pp acusa a podemos de "chapuza" por llevar a pleno la prórroga encubierta de limpieza para eludir responsabilidades
Los populares preguntan qué problema tienen en llevar el pliego en vez de una propuesta llena de reparos de la Intervención tras tres años en el gobierno
El Grupo Municipal del Partido Popular ha lamentado que el Equipo de Gobierno de Podemos incida de nuevo en "la chapuza administrativa y de gestión al llevar a Pleno una propuesta llena de reparos de la Intervención parar eludir responsabilidades sobre su inacción en la elaboración del pliego de limpieza y recogida de residuos. Traen a pleno la continuidad del servicio que puede aprobar la Junta de Gobierno Local o el propio alcalde porque saben que están –de nuevo- bordeando la ley".
Los populares se preguntan qué problema tiene Podemos en llevar a Pleno el pliego –tal y como se pide en una propuesta popular de este mismo pleno precisamente- en vez de una propuesta llena de reparos que se lleva a pleno "a espaldas del grupo socialista que mostró en Comisión Informativa su sorpresa y su indignación porque de nuevo tendrá que salir a salvarle los muebles al alcalde, y que no es más que el intento de meter a toda la Corporación en una irresponsabilidad que es única y exclusivamente del alcalde y su equipo de gobierno".
El Grupo Popular señala también que el informe de Intervención no puede ser más duro al respecto cuando, en sus conclusiones, advierte que el nuevo contrato para los Servicios de Limpieza Viaria y Recogida de RSU "debería haberse tramitado, aprobado y adjudicado antes de la finalización del contrato y/o de sus prórrogas (...) dejando constancia una vez más de que no habiéndose llevado lo anterior a cabo, y al tratarse de un servicio público necesario y obligatorio, esta Intervención aunque no podría informar favorablemente una propuesta de nueva prórroga contractual..(...) se ve en la obligación de informar con carácter favorable la propuesta de acordar por razones de interés público la continuidad del servicio".
La Intervención General del Ayuntamiento de Cádiz advierte también en su informe que la duración de esta continuidad del servicio (prórroga forzosa) debe ser "la mínima y absolutamente imprescindible" y "debe tramitarse y aprobarse a la mayor inmediatez, sin demoras de ningún tipo y con toda la celeridad que sea posible (sin restringir la concurrencia) el correspondiente expediente de contratación del servicio".
El Grupo Popular ha anunciado también que estudiará todos los aspectos legales que conlleva la toma de un acuerdo de este calibre ante la posibilidad de incurrir en responsabilidad contable por parte de los concejales que aprueben una medida de este tipo, incluido el dar conocimiento al Tribunal de Cuentas en busca de respaldo legal "ante la chapuza presuntamente ilícita". En cualquier caso, los populares sí han señalado que "una propuesta como esta no puede traerse al Pleno por la vía de urgencia y a tres días de la finalización de la última prórroga posible. Es el alcalde quien debe asumir su incapacidad para gestionar la ciudad y el que debe tomar una decisión que ahora quiere hacer recaer en toda la Corporación, porque entre otras cosas no hay justificación que valga para este disparate, el teniente de alcalde de Medio Ambiente debe presentar su dimisión"
El Grupo Popular "a la vista del nuevo desaguisado del alcalde, cree más necesaria que nunca la propuesta que lleva a este pleno de julio, anunciada ya en prensa, en la que, por enésima vez en este mandato, y en esta ocasión con la urgencia que nos marca la finalización de la última prórroga posible y el continuo deterioro de la limpieza en Cádiz, vamos a pedir a todos los grupos que se tomen medidas de choque urgentes para revertir la situación"
Los populares advirtieron ya en la propuesta que el actual contrato de limpieza tiene el próximo 31 de julio el vencimiento de su segunda y última prórroga posible, tras lo que se entrará en una situación de anormalidad y proponía dos acuerdos: el primero, como viene reiterándose desde hace años, la publicación del pliego de limpieza y el inicio así del trámite administrativo para su adjudicación; y el segundo, conformar una comisión de técnicos municipales que se encarguen de velar por la limpieza diaria de la ciudad ante la manifiesta incapacidad de los concejales que han tenido esa responsabilidad durante estos tres años.