El pp niega "indefinición" alguna con los chiringuitos en el anterior gobierno del ayuntamiento y acusa al alcalde de privatizar la playa
Los populares recuerdan que abrieron a los empresarios la única opción legal que cabía para normalizar la situación: que renunciaran a la concesión para sacar un nuevo pliego
El portavoz del Grupo Municipal Popular, Ignacio Romaní, ha rechazado la acusación del actual Equipo de Gobierno sobre la supuesta "indefinición" en la que había quedado la situación de los chiringuitos en la ciudad: "no dejamos indefinición alguna con los chiringuitos, lo que hicimos fue cumplir la ley y ahora hay un decreto del alcalde, que roza la ilegalidad, privatiza la playa y sobre todo crea inseguridad jurídica a los empresarios. Lo que nosotros no hicimos fue engañar a la gente como están haciendo ahora desde el Equipo de Gobierno".
Los populares han recordado que la situación legal, administrativa y urbanística de los chiringuitos se sujetaba –y se sujeta aún- por el pliego de condiciones y posterior contrato con los concesionarios de los chiringuitos y el PGOU: "ahí no hay indefinición alguna, se dicen los metros que se ocupan, los meses que se pueden abrir, lo que pagan cada año y a quien se lo pagan, y urbanísticamente ni que decir tiene que está más que claro. Aquí la única indefinición es que alguien del actual gobierno permitió cosas que no estaban ni en el pliego ni en el PGOU, así de claro. El alcalde firmó un decreto por su cuenta y riesgo que roza la ilegalidad, y esa es la única indefinición que se produjo y lo que ha motivado el problema que ahora tienen esos empresarios".
El Grupo Popular recuerda que una vez finalizada la adjudicación de los chiringuitos a sus actuales concesionarios se produjo una modificación en la normativa autonómica que posibilitaba otras condiciones que no eran las recogidas en el pliego de contratación al que habían optado. Ante la petición de algunos empresarios adjudicatarios de acogerse a esas medidas de la nueva normativa, y una vez consultada la Secretaría General del Ayuntamiento, se les ofreció la única opción legal posible: que renunciaran a la concesión municipal y se sacara un nuevo pliego para la adjudicación de los chiringuitos al que podrían optar, nuevamente, en condiciones de igualdad con el resto de interesados. Los empresarios adjudicatarios de esas concesiones rechazaron esta posibilidad.
"Cambiar las condiciones de apertura, extensión, calendario, horario, ocupación o cualquier otra que no se contemplara en el pliego que rigió la concesión de los chiringuitos era y es, a juicio de la Secretaría General y del sentido común, -indicaron desde las filas populares- un agravio para aquellas personas que no pujaron o pujaron con menos dinero para obtener la concesión de esas instalaciones".
Los populares creen que ya es hora de que el actual Equipo de Gobierno empiece a asumir sus propios errores y su "evidente incapacidad para gestionar cualquier expediente con un mínimo de garantías. Están todo el día presumiendo de lo bien que se llevan con la Junta. La relación será ahora muy fluida pero antes se cumplía la Ley y ahora no, y por mucho que quieran, entre los dos han privatizado las playas.
Antes con el Partido Popular los chiringuitos y el espacio que ocupaban eran de la ciudad y se les concedía a empresarios que daban servicios y generaban empleo. Ahora parte de la playa está en manos privadas según la Junta que es quien tiene competencias y es la ciudad la que no tiene la concesión sobre los mismos. Cuando quisimos poner una terraza en la Plaza de la Estrella en Santa María del Mar para dar un servicio de cafetería en un tramo de paseo en el que no había nada los supuestos defensores de lo público nos quisieron linchar; se crearon plataformas con Izquierda Unida y PSOE acudiendo a manifestaciones una vez por semana. Ahora entre los dos han privatizado siete espacios en plena arena de la playa de Cádiz, y tienen el valor de hablar de la indefinición del anterior gobierno".