La impresión 3d incrementa la seguridad en los pacientes de traumatología y reumatología en el puerta del mar
Esta tecnología reproducirá huesos o articulaciones de los enfermos, aumentando la eficacia de las operaciones y la reducción de los tiempos de quirófano
Las últimas tecnologías aplicadas en el ámbito sanitario aumentan la eficacia del servicio que presta el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. A los nuevos adelantos utilizados aquí se suma ahora la impresión en tres dimensiones de segmentos del esqueleto de los pacientes con lesiones más complicadas de tratar en cirugía.
La creación de estos modelos artificiales de huesos o articulaciones va a posibilitar el aumento de la seguridad de los pacientes, la reducción del tiempo de las intervenciones en quirófano y, en definitiva, un incremento de la eficiencia.
Se benefician de momento aquí las especialidades de ortopedia, traumatología y reumatología. Los especialistas pueden realizar ensayos de las operaciones antes de abrir al paciente y pueden contar con modelos de su anatomía que facilitan el diseño de un implante o prótesis.
La actividad docente en el Hospital Universitario Puerta del Mar también se va a servir de esta nueva tecnología, así como su Plan de Humanización, que busca la mejora de la calidad de vida de los pacientes durante su estancia. En este último caso, las impresoras 3D aportarán dispositivos especialmente diseñados para los pacientes de oncología infantil.
Este hospital del Servicio Andaluz de Salud en Cádiz se suma ahora a otros dos centros, en las provincias de Sevilla y Jaén en la implantación de esta tecnología, que irá ampliando sus aplicaciones a otras especialidades médicas.