La junta destina más de 14,5 millones de euros en ayudas para la prevención de incendios forestales
La convocatoria de subvenciones va dirigida a todas las entidades locales y sin ánimo de lucro, a personas físicas y jurídicas públicas o privadas, comunidades de bienes y a cualquier titular de terrenos forestales que tenga aprobado en su plan de gestión forestal las actuaciones de prevención de incendios
La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio destinará más de 14,5 millones de euros en ayudas para la prevención de incendios en terrenos forestales de todo el territorio andaluz, en el marco del Programa de Desarrollo Rural (PDR) de Andalucía 2014-2020, según ha indicado el consejero, José Fiscal, que ha presentado en Cádiz el contenido de la convocatoria, que se ha publicado mediante Orden publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA).
Fiscal ha asegurado que espera que estas subvenciones contribuyan a mejorar el medio natural andaluz, fortaleciendo también a un sector de gran peso en la comunidad, creando empleo estable que contribuya a la fijación de la población rural y al impulso de una verdadera economía sostenible, informa la Junta en un comunicado.
Esta convocatoria de subvenciones, regulada a través de la Orden de 8 de marzo de 2018, va dirigida a todas las entidades locales y sin ánimo de lucro, a personas físicas y jurídicas públicas o privadas, comunidades de bienes y a cualquier titular de terrenos forestales que tenga aprobado en su plan de gestión forestal las actuaciones de prevención de incendios.
Asimismo, la convocatoria de estas ayudas se dirige a los titulares de terrenos declarados como zonas de alto o medio riesgo de incendios --que según el PDR de Andalucía 2014-2010 son todas las áreas forestales y zonas de influencia de las ocho provincias--, que podrán obtener financiación para la realización de trabajos de apertura, conservación y mejora de líneas, fajas o áreas de cortafuegos, así como para la construcción, preservación y mantenimiento de puntos de toma de agua, pantanetas o depósitos, para los medios aéreos y terrestres que se dedican a la extinción de incendios.
También se subvencionarán la conservación de líneas, fajas o áreas de cortafuegos mediante pastoreo controlado. En este sentido, Fiscal ha hecho hincapié en la importancia de esta medida para la comunidad autónoma, ya que más del 50 por ciento de la superficie andaluza es territorio forestal.
A través de esta iniciativa, por lo tanto, la Junta de Andalucía pretende planificar los trabajos de silvicultura que se vayan a desarrollar en los terrenos forestales, tanto públicos como privados, con el fin de prevenir y combatir los incendios en la comunidad autónoma, de acuerdo con las características del medio físico andaluz y su climatología, según ha explicado la Junta.
Además, Fiscal ha detallado que las ayudas serán cofinanciadas al 75 por ciento por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), al 17,5 por ciento por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y al 7,5 por ciento por el Gobierno central, con el objetivo de restaurar, preservar y mejorar los ecosistemas relacionados con la agricultura y silvicultura.
Igualmente, según ha indicado, se persigue prevenir la erosión de los suelos, fomentar la captura de carbono y potenciar la eficiencia de los recursos naturales de los terrenos forestales. Según el consejero, "todos ellos puntos fundamentales de las prioridades en materia de desarrollo rural del nuevo marco de la Unión Europea". El importe máximo de la subvención será de 60.000 euros por finca y la mínima de 500 euros.
Las solicitudes de las subvenciones, que deberán ir dirigidas al titular de la Secretaría General de Medio Ambiente y Cambio Climático, se podrán presentar preferiblemente en el Registro Electrónico de la Administración de la Junta de Andalucía (http://www.juntadeandalucia.es/medioambiente/site(cae) o en los lugares y registros de cualquier administración pública. El plazo para presentar las mismas será de dos meses a contar desde el día siguiente de su publicación en el BOJA.