La plataforma de memoria histórica de cádiz celebra un acto este miércoles en el cementerio de san josé
A las ocho de la tarde en la entrada principal del camposanto está previsto un acto donde intervendrán representantes de la Plataforma, familiares de las víctimas, autoridades políticas, y se recitarán poemas y actuarán el cantaor flamenco Paco Moyano, Pilar La Mónica y el comparsista, y cantautor, Jesús Bienvenido
Bajo el lema ‘Por la dignidad y la memoria de las personas represaliadas durante el franquismo’, la Plataforma de Memoria Histórica de Cádiz organiza este miércoles 18 de julio, coincidiendo con el aniversario del trágico alzamiento militar del 36, un acto memorialista a las puertas del cementerio de San José.
A las siete de la tarde, previa inscripción (nombre y DNI a platafaformamemoriacadiz@gmail.com), se realizará una visita a los trabajos de exhumación de los restos de víctimas del golpe y la dictadura que se están llevando a cabo el cementerio. Estos trabajos están siendo posibles gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía, en coordinación siempre con la propia Plataforma de Memoria y familiares de las víctimas. La visita estará guiada por el equipo de arqueología que está realizando las exhumaciones, y también estarán presentes miembros de la Plataforma y el historiador e investigador José Luis Guitérrez Molina. La Plataforma celebra contar ya con más de medio centenar de personas inscritas, si bien, el plazo sigue abierto hasta el mismo día 18.
Posteriormente, en la plaza Santo Ángel de la Guarda, donde se ubica la entrada principal de San José, se celebrará a las ocho de la tarde un acto donde intervendrán representantes de la Plataforma, familiares de las víctimas; el concejal de Memoria, Martín Vila, y el diputado provincial, Fran González. Asimismo, se recitarán poemas y actuarán el cantaor flamenco Paco Moyano, acompañado a la guitarra por el Niño de la Leo; Pilar La Mónica, y el comparsista, y cantautor, Jesús Bienvenido.
Cabe recordar que Cádiz es la segunda capital de provincia de Andalucía que está llevando a cabo este tipo de trabajos de exhumación, gracias al compromiso de las actuales instituciones con la causa memorialista, pero principalmente y sobre todo, a la constancia de la Plataforma de Memoria en su lucha y reivindicación durante años.