La puesta a punto del ficus del mora

noticias cadiz ficus del mora.jpg
noticias cadiz ficus del mora.jpg
Maria Lydick

Con más de 100 años de antigüedad, este árbol ha dado sombra a más de tres generaciones de gaditanos. Hoy en día no podemos imaginar el paisaje de la Viña sin él

El ficus del Mora sufrió el desprendimiento de una de sus ramas durante la madrugada del domingo. Aunque se ha confirmado que está sano, la delegación de Medio Ambiente ha notificado que el equipo de inspección técnica ha encontrado unas microfisuras en el interior de la rama caída.
Según este informe técnico, la causa podría ser una grieta antigua, aunque también se contempla la posibilidad de un golpe brusco por el tránsito de vehículos pesados, que hasta hace unos meses circulaban por la zona.
Este árbol centenario, además de ser patrimonio medioambiental, es un punto de interés turístico para la ciudad. Por ello, el estado de salud y conservación del mismo ha sido motivo de preocupación para los gaditanos.
Este espécimen llegó a la Bahía de Cádiz en el siglo XIX, según cuenta la historia, traído por dos monjas que originalmente se dirigían al norte de la Península y que, por motivos de salud, tuvieron que quedarse en Cádiz, donde se plantaron los ejemplares. El lugar fue el Hospital de Mora, donde también estuvo por motivos de salud el maestro Villegas, que da nombre a la calle y que inmortalizó la relevancia del ficus en un paso doble de su comparsa “Braceros de pueblo”.