María blasco imparte la conferencia inaugural de los 69º cursos de verano de cádiz de la uca 

noticias cadiz maria blasco.jpg
noticias cadiz maria blasco.jpg
OCádizDigital

Para la directora del CNIO "el envejecimiento es el origen molecular" de las enfermedades que son hoy un desafío para la ciencia

La bióloga y directora del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), María Blasco, ha pronunciado la conferencia inaugural, titulada La ciencia reta al envejecimiento, de los 69º Cursos de Verano de la UCA que se desarrollarán en Cádiz hasta el 14 de julio.
En su intervención inicial, la vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la UCA ha agradecido a todo el personal de Extensión Cultural, patrocinadores y colaboradores hacer realidad “de nuevo el magnífico relato colectivo de los Cursos de Verano de Cádiz” y a María Blasco por “aceptar a la primera la invitación” para pronunciar la conferencia inaugural. A continuación, Teresa García ha señalado que “el primero de todos los recursos es la inversión en capital humano: en formarlo y en retenerlo. La atracción y retención del talento científico es fundamental para la solidez de nuestro sistema nacional de ciencia”. En este contexto, ha resaltado, “la experiencia de vida de María Blasco es todo un ejemplo” de cómo la ciencia sirve “para mejorar el progreso y el bienestar de las personas”.
Para ello, ha concluido, “resulta necesario garantizar una triple financiación para contar con los mejores científicos, disfrutar de presupuestos para el desarrollo de proyectos y disponer de infraestructuras científicas avanzadas”.
En su conferencia sobre La ciencia reta al envejecimiento, María Blasco ha hecho un recorrido por las investigaciones llevadas a cabo por su grupo de investigación y a lo largo de su eminente trayectoria científica en el campo de los telómeros y la telaromasa. En este sentido, ha reconocido que, tras haberse resuelto la incidencia de las enfermedades infecciosas con terapias y fármacos como los antibióticos, “el reto científico es ahora la investigación de enfermedades como el cáncer, el infarto o las neurodegenerativas” para, gracias a la investigación, “determinar cuál es su causa común, que ya no es un virus o una bacteria”.
Ante este nuevo escenario, las investigaciones desarrolladas por Blasco coinciden en que “el origen molecular común es el envejecimiento”, por lo que, “si lo entendemos y detectamos antes de que sea demasiado tarde” la ciencia básica será capaz de encontrar, como está ocurriendo en estos momentos en la experimentación con ratones, respuestas para “determinar las causas del envejecimiento”.
Entre ellas, ha avanzado, la más significativa es “el acortamiento de los telómeros” (extremos de las células) que se achican cada vez que las células se dividen y reproducen y, “cuando son muy cortos, hace que las células envejezcan”. En consecuencia, “los telómeros acortados desencadenan las enfermedades”. El desafío científico que tenemos por delante es “el mantenimiento de los telómeros para frenar el envejecimiento y retrasar las patologías”. Para ello, un cauce válido puede ser el desarrollo de “estrategias terapéuticas para alterar la telomerasa”.
Los 69º edición oferta 18 seminarios, de 25 horas de duración cada uno, que tratarán sobre una temática plural y especializada como la historia local, los museos, la alimentación, la economía, la inmigración, la energía, el transporte marítimo, el empoderamiento, la política internacional, la gobernanza pública o el mindfulness, entre otros; y 6 talleres de danza y teatro.
Los primeros cuatro cursos, que comenzaron ayer, son: Influencia del transporte marítimo y la actividad del puerto sobre la salud humana, coordinado por los profesores de Máquinas y Motores Térmicos de la UCA, Cristina Vanesa Durán y Juan Moreno, El sueño de la razón + la razón del sueño = ciudad, dirigido por los docentes José Ramón Barros y María del Castillo García, Innovación avanzada: las inversoras "business angels" en la vida emprendedora. Negocio y passion, con la dirección de los profesores Luis López y Lucía Benítez, y Los drones: una tecnología remota al servicio de una sociedad más eficiente, realizado por el profesor y jefe de Mantenimiento del servicio de Drones de la UCA, Juan Antonio López.
La semana finalizará con cuatro seminarios más, desde el viernes 5, sobre Miradas ecofeministas, empoderamiento y transiciones energéticas. Compartiendo experiencias, con la coordinación de la profesora de la UCA, Yolanda Giner, y la periodista Alba Martínez  del Campo; Derecho penal e inmigración. Viejos modelos para viejas realidades, con la dirección del docente Diego Boza, así como Historiografía(s), discurso(s) y retórica(s): de Cádiz a la España imperial. El franquismo, dirigido por los investigadores doctores Carlos Piriz y Santiago Moreno, y La economía social ante problemas contemporáneos, con los coordinadores Gonzalo Sánchez Gardey y Óscar García.
Los Cursos cuentan este año –desde el patrocinio de Santander Universidades– con un paquete de 190 becas de matrícula gratuita, más otras 190 reservadas a los coordinadores de cada seminario, que garantiza que ningún alumno interesado, pero sin recursos, verá limitado su acceso. Los precios de matrícula se mueven entre los 65 euros de la matrícula ordinaria, los 40 de matrícula reducida y los 30 euros de la súper reducida.
La 69º edición está organizada por la Universidad de Cádiz con el patrocinio de Santander Universidades, el Ayuntamiento de Cádiz, la Junta de Andalucía (la Dirección General de Memoria Democrática y la Cátedra Andalucía Emprende), la Diputación Provincial de Cádiz, el Consejo Social de la UCA, la Cátedra Jean Monnet Inmigración y Fronteras de la Universidad de Cádiz y la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, y la colaboración del Centro Europeo de Empresas e Innovación Bahía de Cádiz, de la oficina de Sostenibilidad de la UCA, el Vicerrectorado de Transferencia e Innovación Tecnológica, del departamento de Historia Moderna, Contemporánea, de América y del Arte de la UCA y la asociación Periferia.