Navantia entrega en tiempo récord el segundo petrolero suezmax construido en puerto real

noticias cadiz botadura buque.jpg
noticias cadiz botadura buque.jpg
Fátima Sánchez

Nueve meses después del inicio de la construcción el dique de astillero acogía este martes su botadura, amadrinada por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que reclamaba el quinto petrolero y los dos buques militares.

156 mil toneladas de peso, una eslora de 274 metros y 48 metros de manga. Son las dimensiones del  petrolero "Monte Urbasa". Se ha diseñado con estas medidas porque le permiten la navegación a través del canal de Suez. Una característica que denomina la clase de buque, Suezmax, en la que se incluye este barco, el segundo petrolero del mismo diseño que Navantia ha entregado al armador, el Grupo Ibaizábal.
La ceremonia oficial de botadura tenía lugar en la tarde de este martes en el astillero de Puerto Real, donde se ha construido en tiempo récord, 9 meses después del inicio, el pasado mes de octubre.
Este petrolero es el segundo de una serie de cuatro, contratados en julio de 2015. Navantia está ejecutando el contrato con un socio tecnológico, el astillero coreano de Daewoo, que posee la patente de los Suezmax.
El buque, como el anterior entregado, ha aportado unas 725.000 horas de trabajo y unos 2.000 empleos, de plantilla y empresas auxiliares. Más de cien empresas de la Bahía trabajan en la construcción de los petroleros, suponiendo 3.000 empleos diarios según Navantia.
Susana Díaz, presidía la botadura del barco como su madrina. La presidenta de la Junta de Andalucía, celebraba la repercusión en empleo del contrato para los cuatro petroleros Suezmax y reclamaba el quinto buque, junto con el BAM de investigación subacuática y el buque de transporte militar.
En cuanto a carga de trabajo para los astilleros de la Bahía, cabe recordar el contrato firmado hace unos días con Arabia Saudí para la construcción en Navantia de 5 corbetas por un importe de 1.800 millones de euros.
Un encargo que generará siete millones de horas de trabajo para las factorías españolas, en su mayor parte en la Bahía de Cádiz, aunque también en la Ría de Ferrol y Cartagena. El inicio de la obra será este otoño según Navantia.
El petrolero "Monte Urbasa" formará parte de la flota de CEPSA como 'time charter' , contratado al armador para realizar labores de carga comercial. Cuenta con la última tecnología existente en eficiencia energética y seguridad, y para el desempeño de su labor de transporte de combustible.
Recordar que este astillero entregó el pasado 14 de marzo el petrolero "Monte Udala", el primero de los cuatro suezmax que se pondrá en servicio para CEPSA.
Además de los petroleros, los astilleros de Navantia de la Bahía acaban de entregar la subestación eléctrica de Iberdrola, y el quinto Buque de Acción Marítima, BAM, se entregará en San Fernando a finales de mes.