Obra social la caixa destina 50.000 euros a la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión en la provincia

noticia cadiz la caixa.jpg
noticia cadiz la caixa.jpg
OCádizDigital

Las ayudas han sido concedida a la Fundación Cruz Blanca en Algeciras, con el Programa de Atención a las necesidades básicas de las personas en situación sin hogar, y al Servicio de Atención a la Urgencia Social de Diaconía

Más de 250 personas, la mayoría niños o jóvenes en riesgo o situación de pobreza, serán las beneficiarias de las ayudas que la Obra Social la Caixa ha concedido este año a través de dos proyectos sociales dotados con 50.430 euros e impulsados por entidades que actúan en la provincia de Cádiz.
Según ha indicado la Caixa en una nota, la convocatoria de Lucha contra la Pobreza Infantil y la Exclusión Social es la segunda en resolverse del Programa de Ayuda a Proyectos de Iniciativas Sociales que impulsa anualmente la Obra Social y que para este año prevé una inversión global de 19,7 millones de euros en proyectos que atienden a diferentes áreas, siempre con el propósito de ofrecer oportunidades a los colectivos en situación de vulnerabilidad social.
Asimismo, ha señalado que el objetivo de esta segunda convocatoria es impulsar proyectos dirigidos especialmente al ámbito de la infancia y la juventud que fomenten procesos de empoderamiento personal a partir de la implicación del propio beneficiario, potenciando la familia como centro de atención, favoreciendo el desarrollo integral y el proceso de inclusión de aquellas personas en situación de vulnerabilidad.
Por esta razón, se contemplan como grandes ámbitos de actuación el desarrollo social y educativo de niños y jóvenes en situación de pobreza y de sus familias, la promoción de la inclusión social para personas en riesgo de pobreza o exclusión y la atención de las necesidades básicas y pobreza energética.
Para la selección de los proyectos, además de evaluar los objetivos, la metodología y el impacto previsto, la Fundación Bancaria la Caixa pone especial énfasis en aquellos proyectos que promueven el respeto y la dignidad de las personas, y que toman tiempo en conocer a cada individuo, potencian sus intereses y su capacidad de elección e implicación.
Además, también se ha valorado muy positivamente la complementariedad de cada una de las iniciativas con los recursos existentes en cada territorio, el compromiso y la participación de los destinatarios, el voluntariado y la implicación de la comunidad donde se desarrollan, así como la experiencia de la entidad solicitante en proyectos similares, su gestión a partir de criterios de transparencia y la propia viabilidad social, técnica y económica del proyecto para garantizar su sostenibilidad futura.
En el conjunto de España, han sido seleccionados 109 proyectos en la convocatoria de Lucha contra la Pobreza Infantil y la Exclusión Social 2018, que suponen una inversión de 2,6 millones de euros y una cifra de beneficiarios que supera las 44.000 personas.
Por su parte, el presidente de la Fundación Bancaria la Caixa, Isidro Fainé, ha destacado el compromiso de la entidad con el Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales como uno de los pilares para dar respuesta a las necesidades y carencias de la sociedad de hoy, especialmente aquellas que inciden de manera severa en los colectivos más desfavorecidos y vulnerables.
PROYECTOS EN LA PROVINCIA
En el caso de la provincia de Cádiz, la ayuda ha sido concedida a la Fundación Cruz Blanca en Algeciras, con el Programa de Atención a las necesidades básicas de las personas en situación sin hogar.
El proyecto nace de la voluntad de mejorar la calidad de vida de las personas en situación de sin hogar, paliando la situación de emergencia social mediante una intervención multidisciplinar y coordinada con los recursos de la Comunidad, centrada en cada individuo y evitando situaciones de desprotección y/o exclusión social. El importe concedido es de 26.430 euros y los beneficiarios directos se cifran en 250.
El segundo de los proyectos concedidos ha sido al Servicio de Atención a la Urgencia Social de Diaconía, que tiene como enfoque principal la lucha contra la pobreza infantil y la exclusión social, y los efectos que esto produce en las familias respectivas.
Diaconía cuenta con una gran experiencia en atención a familias con menores que se encuentran en una situación de pobreza, puesto que lleva muchos años interviniendo con este colectivo. El importe concedido es de 24.000 euros y los beneficiarios directos se estiman en 2.583.