Podemos exige vías “seguras y legales” para los migrantes y recursos para atender una situación de “crisis humanitaria” en la provincia
El coordinador provincial, José Ignacio García, recuerda la situación de “desborde” de los ayuntamientos de la provincia y reclama medios para evitar que “determinadas zonas se conviertan en agujeros negros de los derechos humanos”
El coordinador provincial de Podemos en Cádiz, José Ignacio García, ha exigido al Gobierno central y a la Junta de Andalucía mayores recursos humanos y materiales para atajar lo que ha calificado como una “crisis humanitaria”. “Los ayuntamientos están desbordados y Salvamento Marítimo reclama una y otra vez más recursos humanos y materiales”.
De la misma forma, García ha pedido “vías seguras y legales para que las personas migrantes que se ven obligados a hacer este viaje por una situación de necesidad extrema, no pierdan la vida”. “No podemos permitir que el mar Mediterráneo, sea la fosa común más grande del mundo porque no podemos olvidar que estamos a pocos kilómetros de un sitio donde mueren personas que solo buscan un futuro”.
El responsable de la formación morada destacó que “aunque estamos en una situación de excepcionalidad, pasa todos los veranos”. Por eso, denunció que no hubiera mayor previsión. “No es algo extraño, ni nuevo. No es una catástrofe natural sino que estamos hablando de una realidad que necesita planificación política y, a pesar de los anuncios para el mes de septiembre, necesitamos recursos de manera urgente, puesto que el mes de agosto puede ser trágico para algunos ayuntamientos”.
García destacó el papel de la sociedad civil, voluntarios y oenegés y valoró además de manera positiva el levantamiento por parte de la Autoridad Portuaria de la sanción al Ayuntamiento de Cádiz por el acogimiento a personas migrantes en el Centro Deportivo Elcano. “El Ayuntamiento de Cádiz hizo lo que tenía que hacer: en una situación de emergencia, poner los recursos de la ciudad al servicio de estas personas”. “Hizo lo que hace un ayuntamiento digno y lo que no era digno, era sancionar eso”, insistió.
Finalmente, reiteró la demanda de vías seguras y recursos urgentes para atender “esta situación de crisis humanitaria y para que determinadas zonas de la provincia de Cádiz no se conviertan en agujeros negros de los derechos humanos, como estamos viendo en los últimos días, donde no se están respetando esos derechos”.