Se rompe el histórico ficus de cádiz conocido como el “Árbol del mora”
Los Bomberos han tenido que intervenir en la mañana de este domingo, en la calle Enrique Villegas Vélez, ante la caída de una rama de considerable tamaño de uno de los emblemáticos ficus plantados frente a la facultad de Empresariales
Los Bomberos de Cádiz se han visto obligados a intervenir en la calle enrique Villegas Vélez, ante una caída de una rama de gran tamaño de uno de los históricos ficus plantados frente a la facultad de Empresariales del campus de Cádiz de la UCA, el conocido como el "Árbol del Mora".
No se han tenido que lamentar daños materiales ni personales, a pesar de la aparatosa rotura que ha sufrido el árbol, aunque habrá que esperar la evaluación del estado del ficus. Es por ello que de momento no se levantará el perímetro de seguridad establecido, aunque se intentará habilitar en las próximas horas un acceso provisional al recinto universitario.
Son dos ficus los que conforman el histórico “Árbol del Mora”; de grandes dimensiones situados frente a la playa de La Caleta y que fueron plantados alrededor de 1903 cuando se estaba construyendo el edificio que albergó el Hospital de Mora.
Según la historia, dos monjas trajeron los árboles en macetas por barco desde la India y que iban con destino hacia el norte de España, pero una de ellas se puso enferma teniéndose que quedar en Cádiz. De esta manera se plantaron los árboles en la capital, donde han adquirido un tamaño considerable. Algunas de sus ramas, de hecho, están sujetas con soportes de columnas de hormigón.
No es el único ejemplar con el que cuenta la ciudad. Cerca del Baluarte de Candelaria, en la Alameda, se levanta aún más grande otro ficus, en concreto una higuera australiana. La edad que se le calcula es de unos 80 ó 90 años de edad.
Éstos, como tantas especies de árboles en Cádiz, son un patrimonio natural que forman parte de la historia y del paisaje de la capital.