Agaden propone limitar la entrada de coches en el casco antiguo para disminuir los altos niveles de contaminación en cádiz
Los ecologistas también recomiendan una disminución de la velocidad de los automóviles para paliar las fuertes concentraciones de ozono troposférico en la ciudad
La Asociación Gaditana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza, Agadén, ha pedido al Ayuntamiento de Cádiz que adopte medidas drásticas ante las concentraciones de ozono troposférico que están dándose en la ciudad.
El ozono troposférico se produce a partir de otros contaminantes emitidos por los coches o la industria.
Agaden ha explicado que durante los meses de verano, la combinación de una fuerte insolación, tiempo atmosférico estable y la emisión de gases contaminantes provenientes del tráfico motorizado están dando como resultado del aumento de estos niveles de ozono estratosféricos.
En este sentido, ha señalado que se han superado los valores permitidos, ya que la normativa indica que no se debe superar durante ocho horas la media de 120 microgramos por centímetro cúbico, mientras que en Cádiz se están registrando niveles por encima del llamado nivel de protección a la salud.
Agaden propone una disminución de la velocidad de los automóviles en la ciudad, así como la limitación de la entrada de coches en el casco antiguo.
Estos niveles de contaminación afectan al desarrollo de la capacidad respiratoria de las personas, provoca dolor de cabeza, picor de nariz, tos y afecta también al tratamiento de las plantas y a la productividad de los cultivos.