Cádiz recuerda a las víctimas de la explosión 71 años después

noticias cadiz ofrenda floral .jpg
noticias cadiz ofrenda floral .jpg
Fátima Sánchez

Una sucesión de actos jalonaron una intensa jornada con la inauguración oficial de la exposición en Santa Catalina, una ruta guiada por los sitios más representativos y la ofrenda floral ante el monumento en San Severiano con el que se rindió homenaje a las víctimas

Cádiz ha conmemorado este sábado el 71 aniversario de la explosión del depósito de minas submarinas situado en el corazón del barrio de San Severiano, que acabó con la vida de150 personas en 1947.
Un triste hito en la historia reciente de la ciudad, que ha sido recordado con varios actos organizados por el Ayuntamiento y el Instituto Español para la Reducción de Desastres.
A mediodía del sábado se celebraba en el Castillo de Santa Catalina el acto oficial de inauguración de la exposición de la explosión, que recoge objetos personales de las víctimas, fotografías, y documentos originales, además de la gran maqueta, donde se refleja el Cádiz de la época con los daños de la deflagración.
Esta muestra abría sus puertas en el verano de 2017, aunque sin poder celebrarse acto de inauguración por coincidir con los atentados de Barcelona. Desde entonces se han incorporado fondos.
Entre las novedades, destacar dos pilas de agua de la antigua Casa Cuna; y, entre otros documentos, una memoria resumen de la actuación de la comisión pro damnificados por la catástrofe de Cádiz, además de la relación de menores que, se encontraban albergados en el Hogar Provincial del Niño Jesús y perecieron como consecuencia de la explosión.
Además de la inauguración de la muestra, el sábado a las ocho y media de la tarde, se realizó una ruta guiada por los lugares clave de la catástrofe y que arrancó desde la puerta del Instituto Hidrográfico de la Marina. Allí, y ante el monumento a las víctimas, a las diez menos cuarto de la noche, se efectuó el acto de homenaje a los fallecidos, con una lectura de sus nombres y posterior ofrenda floral.