El cine documental centroamericano tiene su ventana en la edición número 50 de alcances
El Festival de Cine Documental de Cádiz proyectará las películas ganadoras del 20º Festival Ícaro, una cita originaria de Guatemala y que se ha extendido por todo el mundo
Como en cada edición, el Festival de Cine Documental de Cádiz busca servir como ventana desde la que asomarse a cinematografías que no tienen distribución regular en España. Una de ellas es la interesante producción audiovisual centroamericana, cuyo motor desde hace 20 años es el Festival Ícaro.
Nacido en Guatemala en 1998, el Festival Ícaro se ha extendido al mundo. Cumplió 20 ediciones el pasado año manteniendo su visión de unir Centroamérica a través del arte y su diversidad cultural, con especial atención en los derechos humanos y el medio ambiente, como vehículos para alcanzar la paz y estabilidad en el territorio. Para vertebrar de forma sólida el conjunto de Centroamérica, el Festival Ícaro ha adoptado una naturaleza itinerante tejiendo una red de sedes que conforman un movimiento audiovisual y cinematográfico regional en donde la integración cultural se hace realidad a través de los festivales que se realizan desde Guatemala hasta Panamá y en la ciudades de Nueva York, La Habana, San Juan de Puerto Rico, Buenos Aires y Barcelona.
En su 50ª edición, Alcances presenta un breve ciclo de documentales seleccionados y premiados en la pasada edición del Festival Ícaro. Así podremos ver ‘La felicidad del sonido’ de Ana Endara Mislov (Panamá), largometraje ganador que propone un viaje sensorial a través del sonido de las cosas que conecta con la naturaleza, la vida en comunidad, la soledad o el silencio. O los largos finalistas ‘Comandos’ de Marcela Zamora (El Salvador), que muestra cómo los humildes grupos de rescate, casi sin fondos, se dedican a salvar vidas en uno de los países más violentos del mundo; y ‘Olancho’ de Christopher Valdés & Ted Griswold (Honduras), que muestra el recorrido de un artista obligado a huir de su país tras escribir una canción que ofendió a un narcotraficante.
Alcances también proyectará los tres cortos documentales destacados en el pasado Festival Ícaro: ‘La tierra no habló’ de Javier Briones (Guatemala), pieza ganadora que muestra cómo reconstruyen sus vidas los supervivientes de las masacres de Río Negro en Guatemala; ‘Jabalí’ de Xabier Irigibl Uriz (Costa Rica) que fue finalista mostrando el día a día de un hombre sencillo que se enfrenta a su oscuridad abrazándola; y ‘Merlo’ de Samantha Hernández (Honduras) que recorre los múltiples espacios de una de las ciudades más peligrosas del mundo de la mano de la memoria personal de un joven violinista.
El ciclo se completa con la proyección de ‘Tierra de nadie’ de Rafael Rosal, cineasta guatemalteco y director de la Casa Centro América de Barcelona, desde donde ha comisariado esta sección de Alcances. Rafael de Rosal acudirá a Cádiz para presentar esta iniciativa a la que ha dedicado su vida tras haberse curtido como documentalista, corresponsal de guerra, trabajador social, mediador de población refugiada, creador de redes culturales en Centro América, director de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de Los Baños en Cuba entre 2011 y 2013, e impulsor y fundador del Ícaro, Festival Internacional de Cine en Centro América, ya parte del patrimonio cultural centroamericano, festival que ha contribuido a la construcción de la paz en la posguerra desde la formación de la ciudadanía, el desarrollo económico desde las industrias culturales y creativas, y la educación para la interculturalidad.
La 50ª edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz se celebra del 28 de septiembre al 6 de octubre de 2018. Es una iniciativa de la Fundación Municipal de Cultura del Ayuntamiento gaditano, con el patrocinio de La Fundación Unicaja, la Diputación de Cádiz, AEDAVA. Colaboran Junta de Andalucía (AAIICC), Diario de Cádiz, Festhome, Asecan, Fundación SGAE, DOCMA, CIMA, AMMAA, Fundación Audiovisual de Andalucía, el Festival Ícaro, la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones, Onda Cádiz y Torre Tavira.