El conflicto de los chiringuitos lleva al alcalde a los juzgados

noticias cadiz chiringuitos_0_0.jpg
noticias cadiz chiringuitos_0_0.jpg
Beatriz Sánchez

Ciudadanos acusa al Equipo de Gobierno de prevaricación y malversación de caudales públicos

El Grupo Municipal de Ciudadanos llama la atención sobre la confusa situación que rodea a la gestión del Gobierno local sobre el proceso de concesión y cambio de titularidad de los chiringuitos. Así, los concejales, María Fernández Trujillo y Juan Manuel Pérez Dorao, han alertado de la presunta comisión de dos delitos: por un lado, la prevaricación por la ausencia de concurso público para la ampliación de las concesiones. Por otro lado, la malversación de caudales públicos.
Cabe recordar que esta situación se origina en 2016 con la solicitud de los empresarios de ampliar su concesión todo el año. Ciudadanos señala como principal responsable al alcalde quien dictó el posterior decreto en el que habilitaba a los titulares a pedir la modificación sustancial. Tras poner la voz de alarma en febrero, la formación naranja recalca que el Ayuntamiento cambió su criterio, negando a los chiringuitos lo que había prometido.
Respondiendo a estas críticas, la segunda Teniente de Alcalde, Ana Fernández, ha apoyado la posición del Ayuntamiento de pasar la titularidad de los chiringuitos a los hosteleros.
Ciudadanos ha anunciado que esta demanda ya ha sido admitida a trámite por el juzgado de instrucción y ha ordenado la recopilación de información tanto al Ayuntamiento como a la Junta de Andalucía.