El juzgado absuelve al alcalde de cádiz, su jefe de gabinete y el ex concejal de medio ambiente de delitos de injurias y calumnias al pp

noticias cadiz alcalde loreto.jpg
noticias cadiz alcalde loreto.jpg
Mirian Peralta

José María González asegura que la sentencia supone un varapalo para los populares que mantienen una estrategia torticera para hacer política en los tribunales

La jueza de la sala número 5 de lo penal de Cádiz ha resuelto absolver al alcalde de la ciudad, José María González, a su jefe de gabinete, José Vicente Barcia y a quien fuera concejal de medio ambiente, Manuel González Bauza. La sentencia no ve delito de injurias ni calumnias en las manifestaciones realizadas por el regidor, el ex edil ni el asesor en la asamblea que mantuvieron con los vecinos de Loreto, y que motivaron la denuncia del Partido Popular.
José María González ha valorado en rueda de prensa la sentencia que, según entiende, certifica la veracidad de las expresiones usadas públicamente ante el barrio de Loreto en la asamblea en marzo de 2016, cuando los representantes municipales comparecieron ante los vecinos para ofrecer explicaciones sobre la contaminación de Agua en la zona.
El alcalde ha asegurado que la sentencia absolutoria supone un varapalo para el PP. Según el regidor, los populares mantienen una estrategia torticera para hacer política en los tribunales.
En los fundamentos de derecho, la sentencia señala que las imputaciones que realizaron los acusados no pueden considerarse delito de calumnias por su vaguedad e imprecisión. En cuanto a las injurias, la jueza resuelve que "las manifestaciones realizadas por los querellados se desarrollan en un contexto político de libertad de expresión.