El paro baja en la provincia en 3.619 personas por la temporada turística
Destaca el descenso en el sector servicio con 3.682 desempleados menos. Cádiz finaliza el mes con un total de 137.734 personas en las listas del paro
En julio fueron 3.619 personas las que dejaron las listas del desempleo en la provincia, un 2,56 por ciento más que en el mes de mayo. Cádiz encara así el mes de agosto con 137.734 desempleados.
Con los datos de desempleo en la mano, la región vuelve a ser un año más, sólo en el verano, líder en la bajada del paro. El sector servicios es el gran responsable de estas cifras tan positivas, los contratos de hostelería y restauración se consolidan como principales avales de este aumento de los puestos de trabajo. De hecho, estos contratos anotan una bajada en 3.682 parados en los municipios gaditanos. Muy lejos de los datos de desempleo entre personas sin empleo anterior que se sitúa en 575 menos, y la industria con tan solo 133 parados menos. Malas noticias sin embargo, en la agricultura y en la construcción que vuelven a sentir un pequeño incremento en las cifras.
Los sindicatos por su parte critican un positivismo irreal de estos datos. Según las organizaciones sindicales existe más empleo pero más precario y temporal, lo que no supone estabilidad para las familias gaditanas. Así y todo, según Comisiones Obreras, del total de las personas paradas en el mes de julio en Cádiz, casi el 56 por ciento no tenía ningún tipo de prestación.
A pesar de que queda aún camino en la senda de la recuperación, en términos interanuales hay que destacar que la provincia cuenta con más de 6.700 parados menos que en el mismo mes de 2017.
En Andalucía el número de parados también ha descendido a nivel global en más de 5500 personas, lo que supone una bajada del 0,70 por ciento respecto al mes anterior, situándose la cifra total en 784.293 personas desempleadas.
A nivel nacional el paro bajó en julio en 27.141 desempleados, lo que supone un mínimo que no se veía desde 2008. El verano y la temporada alta sitúan las listas del país con tan solo 3,1 millones de desempleados.