El último anuncio del presidente del gobierno sobre arabia saudí hace estallar la polémica de las corbetas de navantia

noticias cadiz corbetas.jpg
noticias cadiz corbetas.jpg
Almudena de la Montaña

La revisión de los contratos de material de defensa podría hacer peligrar la construcción de los navíos en los astilleros gaditanos

Un mensaje de confianza y un refuerzo en las relaciones comerciales, es lo que exige el Partido Popular de Cádiz al Gobierno central tras el anuncio de la posible revisión de los contratos de venta de material de defensa a Arabia Saudí. Según los populares, el mensaje debe ser claro, porque del contrato de las cinco corbetas que construirá Navantia para el país saudí dependen hasta 6000 empleos en los próximos cinco años.
Esta polémica nace con el anuncio del Ministerio de Asuntos Exteriores tras el ataque terrorista a población de Yemen y las críticas de Amnistía Internacional, de la revisión de la venta de armamento y de otro material de defensa a los países de la coalición que lidera Arabia.
Para el Partido Socialista de la provincia no existe ningún riesgo para el proyecto de construcción naval.
Por su parte, desde el Equipo de Gobierno saluda esa revisión de los contratos, pero se exige también un compromiso en firme por la salud de la carga de trabajo de los astilleros.
El contrato de las cinco corbetas alcanzará los 1800 millones de euros, lo que lo convierte en el más importante de la historia de los astilleros para un cliente extranjero. Los trabajos se dividirán entre la Bahía de Cádiz, el Ferrol y Cartagena. El programa debería comenzar en este mismo año para entregar el último buque en el 2022.