Ganar cádiz, satisfecha por la publicación del primer plan de vivienda municipal
La coalición valora muy positivamente el grado de cumplimiento de su programa de vivienda por parte de la responsable en la materia, la edil Eva Tubío, no sólo por la aprobación del Plan sino también por la rehabilitación en curso de dos fincas para alquiler social, el protocolo antidesahucios o el programa Vivir en Cádiz
Esta semana, la web de la empresa municipal PROCASA ha publicado el Plan Municipal de Vivienda y Suelo, el primero con el que cuenta la ciudad de Cádiz, que se aprobara inicialmente la pasada semana en Junta de Gobierno. La publicación del documento se hace para que todas las personas y colectivos interesados puedan consultarlo cuando antes, a la espera de la publicación oficial en el BOP. De este modo, tras la presentación en una sesión informativa abierta, en el mes de septiembre se pondrán en marcha cuatro mesas temáticas también abiertas para facilitar el proceso de aportaciones al Plan.
En este sentido, desde Ganar Cádiz hacen una valoración muy positiva “puesto que la elaboración de este Plan era una de nuestras prioridades programáticas, en una segunda fase, tras abordar los temas más urgentes como es el caso de la puesta en marcha del protocolo antidesahucios”. Añadiendo que “además de ser un documento muy necesario, porque aporta a las políticas de vivienda elementos tan básicos como son el diagnóstico de la situación actual y la planificación a medio plazo, es un documento muy trabajado que ha contado con un proceso participativo interesante y que se va a mantener hasta el final de proceso”.
Ganar Cádiz recuerda que su programa electoral es público a través de su sitio web www.transformarcadiz.org, algo que consideran “fundamental para la transparencia, ya que tras el periodo electoral es difícil encontrar los programas con los que las formaciones políticas se presentan en campaña, sin embargo, en nuestro caso, no tenemos ningún miedo a que esté al alcance de todas y todos y creemos que es nuestra responsabilidad. Por un lado, para que nos sirva de guía en nuestro labor de gestión municipal y a la vez, de rendición de cuentas y para explicar qué vamos haciendo y qué no, e incluso las dificultades que nos vamos encontrando en el camino”.
De este modo, repasando el programa que Ganar Cádiz elaboró en materia de políticas de Vivienda la primera de las tareas urgentes que se marcaba era la atención a los desahucios, por lo que en el primer año de mandato ya se aprobó el protocolo antidesahucios, que dio paso a la creación de la OMDEVI (Oficina Municipal de Defensa de la Vivienda). Dicho ente está cumpliendo su función y, a través de la intermediación y el asesoramiento legal, en diciembre de 2017 ya había atendido a más de 280 familias gaditanas, habiéndose paralizado más de un centenar de desahucios.
Asimismo, se está trabajando ya en otros aspectos del programa, como las fórmulas de colaboración público-sociales, mediante el programa municipal ‘Vivir en Cádiz’, que busca que los propietarios de viviendas vacías las pongan a disposición municipal para su destino a alquiler social. Este programa que ofertan ya prácticamente todos los ayuntamientos y la propia Junta de Andalucía es una herramienta muy necesaria para ayudar a ampliar la oferta de alquiler. Los datos de diagnóstico del PMVS pueden servir para ahondar más y mejor en esta herramienta. Otra de las materias que se ha abordado ya es el IBI, de manera que en las ordenanzas fiscales que se aprueben en otoño deberán incluirse las bonificaciones del 95% de dicho impuesto a quienes alquilen a demandantes del registro.
En cuanto a la rehabilitación, “nos parece un paso importante que en el recién aprobado presupuesto se destinen 700.000 euros para rehabilitar casi mil viviendas del parque público en los barrios de de San Juan, el Cerro del Moro o Guillén Moreno”.
Por último, es importante recordar también que el Ayuntamiento está, por primera vez con recursos exclusivamente municipales, inmerso en la rehabilitación de tres fincas para la construcción de viviendas de alquiler social (ya comenzadas las obras en la calle Cruz, 11, en Santa María, 10 y en proyecto y presupuestado Doctor Marañón). En este sentido, consideramos que “aunque es un esfuerzo más que necesario, también es a todas luces insuficiente, y otras administraciones, en especial la Junta de Andalucía, deberían apostar por la vivienda en Cádiz de manera prioritaria y especial, por sus condiciones específicas, que son prácticamente de insularidad, lo que provoca que los números del registro de demandantes sean los más altos de toda Andalucía”.