Horeca, optimista para el mes de agosto en la provincia

noticias caduz turistas hotel.jpg
noticias caduz turistas hotel.jpg
Beatriz Sánchez

Las ocupaciones hoteleras durante julio se han mantenido en los valores del año anterior

El turismo es uno de los puntales de la economía de Cádiz, sobre todo en estos meses de verano donde hay más afluencia de visitantes a este destino. Hasta la fecha, la provincia ha registrado una ocupación hotelera superior al 88% en la primera quincena del mes de julio, lo que supone alrededor de 3 puntos más que en 2017. Respecto a la segunda mitad, los resultados son inferiores que los del año pasado, pasando de un 93 a un 90%. A pesar de este final de mes, el balance total muestra unos datos positivos, similares a los cosechados la pasada temporada.
Un mes de julio atípico provocado por las temperaturas. Y es que al margen de las estadísticas, los agentes turísticos coinciden en que el poniente ha afectado a la ocupación hotelera de la costa gaditana.
Para agosto se prevé una buena ocupación gracias a la subida de temperaturas. En 2017 estuvo en torno al 92% y se calcula que este año crecerá uno o dos puntos, según el Presidente de HORECA, tras la encuesta de ocupación que acaba de publicar la entidad.
Si la actividad hotelera ha soportado la situación, no sucede lo mismo con la hostería. El mes de julio no ha sido bueno para los bares y terrazas que se han visto afectados por el frío. Los establecimientos han caído en sus ventas un 15% con respecto al año pasado.
Por el contrario, el sector de las agencias de viajes no se ha visto afectado por el clima y en julio ha facturado cerca de un 8% más que en 2017. En cuanto a las preferencias viajeras de los gaditanos en julio y agosto, las Islas Baleares y las Canarias encabezan el ranking, mientras que el Caribe ha bajado, y Disney y los cruceros son los destinos preferidos por las familias.