La investigadora de la uca belén rosado cuenta su experiencia como vulcanóloga en el libro ‘todos los caminos llevan a los polos’
Esta obra, firmada por Ana Alemany y publicada por Ediciones Casiopea, narra la historia de 20 mujeres que por diversos motivos se han adentrado en zonas tan singulares como la Antártida o en el Ártico
¿Qué puede mover a una mujer a dejar su hogar, su familia y amigos y adentrarse en un mundo tan inhóspito como la Antártida? ¿Qué fascinación causa el Ártico cuando algunos se proponen alcanzarlo? ¿Qué lleva a una española a alcanzar el Polo Sur en solitario? Estas son algunas de las preguntas que Ana Alemany ha intentado contestar en su libro Todos los caminos llevan a los Polos. 20 historias de mujeres en las regiones frías (2018), publicado por Ediciones Casiopea, y donde se narra la historia de varias mujeres, principalmente investigadoras de muy diversos ámbitos, entre las que se encuentra la matemática Belén Rosado, miembro del Laboratorio de Astronomía, Geodesia y Cartografía de la Universidad de Cádiz.
“En esta obra, sus protagonistas llevan a cabo proyectos de investigación entre los hielos árticos, viven en colonias de pingüinos, han enfrentado, rifle en mano, a osos polares, sorteado icebergs del tamaño de rascacielos o emulado a los primeros aventureros. A todas ellas, les une un mismo denominador: temperaturas bajo cero en un desierto polar. Son científicas, biólogas navegantes, vulcanólogas, glaciólogas y aventureras que protagonizan hazañas sorprendentes”, tal y como explica la editorial en una nota de prensa.
En este libro, prologado por Pilar Marcos, responsable de la campaña Salvemos el Ártico de Greenpeace, se cuenta la experiencia de la investigadora de la UCA Belén Rosado, quien en 2014, teniendo 22 años, participó en su primera campaña. En la actualidad, lleva cuatro: “el volcán de la Isla Decepción es un laboratorio natural que aporta datos muy fiables”. Su trabajo consiste entre otras cosas en “escuchar cómo respira un volcán en la Antártida”.
Rosado ha formado parte del grupo de investigadores del Laboratorio de Astronomía, Geodesia y Cartografía de la Universidad de Cádiz, coordinado por el catedrático Manuel Berrocoso, que han participado en diversas campañas Antártica Española. Sus estudios se han centrado en el registro de información y mantenimiento de las series históricas geotérmicas, geodésicas y oceanográficas en las islas Decepción y Livingston. En concreto, han trabajado en el mantenimiento de las series geodésicas, que suponen unos registros de inmenso valor científico, puesto que se vienen obteniendo datos GNSS-GPS de distintas estaciones desde el inicio de la puesta en marcha de este sistema, que coincidió con las primeras campañas antárticas españolas. Las otras series de datos registradas, geotérmicas y oceanográficas, son más recientes y han ayudado a obtener información continua desde hace varios años. Lo que facilita que el análisis comparativo de estos datos permita evaluar la variabilidad del nivel del mar y su posible efecto en el cambio climático.
Junto a Belén Rosado, en este libro aparecen los nombres de mujeres como Cayetana Recio, quien ha participado en tres campañas en la Antártida para investigar cómo afecta el cambio climático a los glaciares de la Isla Livingston (en el archipiélago de las Shetland del Sur); Mª del Carmen Domínguez, codirectora del Proyecto Glackma, que emplea los glaciares como sensores naturales del calentamiento global y registro del cambio climático; Josabel Belliure, que trabaja con una población de 20.000 parejas de pingüinos; Chus Lago, que en enero de 2004 se convirtió en la primera española en alcanzar el Polo Sur en solitario, tras 59 días de travesía; o María Campos, capitana del Sarmiento Gamboa.