La operación minerva incrementa un 7,5% sus intervenciones en el estrecho respecto al pasado año
Entre ellos destacan 818 señalamientos, 243 denegaciones de entrada, 75 intentos de paso mediante ocultación en medios de transporte o 55 falsificaciones de documentos
La Minerva'18, operación conjunta liderada por la Policía Nacional y coordinada por Frontex, ha incrementado un 7,5 por ciento sus intervenciones respecto al pasado año en el Estrecho.
En este contexto, el director de la Agencia Europea de la Guarda de Fronteras y Costas, Fabrice Leggeri, ha visitado el puerto de Algeciras para conocer a los agentes allí destinados y ver el trabajo realizado por los expertos.
En un comunicado, la Policía ha explicado que desde el 21 de julio, fecha en la que se puso en funcionamiento, los agentes han detectado un total de 1.362 incidentes lo que supone un incremento del 7,5 por ciento respecto al año anterior. Entre ellos destacar 818 señalamientos, 243 denegaciones de entrada, 75 intentos de paso mediante ocultación en medios de transporte o 55 falsificaciones de documentos.
Así, los efectivos desplegados en los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta han realizado más de 375.000 inspecciones fronterizas de viajeros así como más de 75.000 de vehículos.
15 PAÍSES INTERVINIENTES Y 58 EXPERTOS
Minerva'18 tiene como objetivo reforzar las inspecciones en frontera en los puertos de Algeciras, Tarifa y Ceuta para luchar contra la inmigración ilegal y otras manifestaciones de delincuencia transfronteriza, incluyendo la amenaza terrorista.
Junto a los agentes españoles, participan efectivos de 15 estados y otros cuatro terceros países que han sido invitados como observadores (Ucrania, Moldavia, Georgia y Estados Unidos). Todos ellos han aportado 58 expertos con diferentes perfiles, en concreto 13 expertos en documentos falsos, dos entrevistadores, 19 guías caninos, 18 expertos en primera línea del paso fronterizo, un oficial de apoyo de Frontex y cinco expertos en detección de vehículos robados.
La Comisaría General de Extranjería y Fronteras, a través del Centro Nacional de Inmigración y Fronteras, coordina a nivel nacional el desarrollo de la operación como refuerzo a la fase de retorno de la Operación Paso del Estrecho (OPE).