La playa de la victoria acoge este miércoles una campaña para prevenir ahogamientos
El Ayuntamiento de Cádiz colabora en esta actividad, en la que se impartirán talleres gratuitos de prevención y primeros auxilios
La playa de La Victoria acogerá el próximo miércoles, 29 de agosto, una campaña para prevenir ahogamientos durante el baño. Se trata de una iniciativa promovida por Bandera Azul y la Fundación MAPFRE, en la que colabora el Ayuntamiento de Cádiz, consistente en talleres gratuitos de prevención y primeros auxilios dirigidos tanto a menores como a adultos.
Bañarse acompañado, mojarse antes de entrar, respetar las indicaciones de los socorristas, evitar la exposición prolongada al sol y las comidas abundantes antes del baño son algunas de las recomendaciones que niños y mayores aprenderán durante esta campaña, que se realizará entre las 12.00 y las 20.00 horas.
El objetivo de esta actividad es "trasladar a la sociedad las principales medidas de prevención para evitar accidentes en el entorno acuático, así como enseñar las pautas necesarias para saber actuar ante una situación de emergencia (RCP y utilización de un desfibrilador)".
De esta manera, Bandera Azul y Fundación MAPFRE instalarán varias carpas en la playa donde técnicos especializados en socorrismo harán hincapié en que los adultos tomen conciencia de la importancia de vigilar adecuadamente a los menores de 14 años, franja de edad en la que se produce el cuatro por ciento de las víctimas mortales totales.
También recordarán la importancia de que los adultos estén a una distancia máxima de un brazo de los más pequeños y darán a conocer los principios básicos de la cadena de supervivencia en este tipo de accidentes: prevenir un ahogamiento dentro y fuera del agua, reconocer una emergencia con el fin de pedir ayuda, proporcionar un elemento de flotación para evitar la inmersión, sacar a la persona afectada del agua solo si se sabe cómo hacerlo y proporcionar asistencia sanitaria si fuera necesario.
MÁS DE 500 FALLECIDOS
Entrar en el agua sin tener en cuenta las indicaciones del socorrista, no respetar la señalización, sobreestimar la capacidad como nadador y desconocer el medio en el queremos darnos un baño, son algunas de las causas más frecuentes a la hora de sufrir un ahogamiento.
En España, 542 personas murieron ahogadas en 2017, un 25 por ciento más que el año anterior, según los datos que maneja la Asociación Española de Técnicos de Salvamento y Socorrismo, que destaca que los ahogamientos afectan principalmente a las personas mayores de 60 años (casi el 50 por ciento).
Entre 2016 y 2017, los equipos de socorrismo realizaron más de 201.000 intervenciones de primeros auxilios en las 579 playas con Bandera Azul, en las que se produjeron 147 resucitaciones cardiopulmonares (RCP) que permitieron salvar la vida a 86 personas en 2017, lo que implica un porcentaje de éxito en RCP cercano al 60 por ciento.
Así lo indica el último informe realizado por Fundación MAPFRE y Bandera Azul sobre ahogamientos en España, que hace hincapié en los más de 13.700 rescates realizados entre 2016 y 2017, de los cuales 3.000 fueron de carácter arriesgado, es decir, que si no hubiesen intervenido los servicios de socorrismo, la persona rescatada hubiera fallecido.