Las vidas que se pararon aquel verano del 47 en cádiz

noticias cadiz museo explosión cadiz.jpg
noticias cadiz museo explosión cadiz.jpg
OCádizDigital

Este sábado se inaugurará oficialmente la exposición sobre la explosión que azotó a la capital gaditana hace 71 años. Es el primero de los actos que jalonarán una intensa jornada de homenajes a las víctimas de la catástrofe, y que marcó a una generación de gaditanos durante la postguerra

Años de dedicación y esfuerzos entre particulares, e instituciones, han puesto en marcha la muestra sobre la explosión de Cádiz de 1947 en el castillo de Santa Catalina, y que se inaugurará este sabado al mediodía coincidiendo con el 71 aniversario de la catástrofe, y un año después de su apertura, ya que se aplazó en 2017 por los atentados ocurridos en Cambrils y Barcelona.
La exposición recoge objetos personales de las víctimas, fotografías y documentos originales además de una gran maqueta de cómo era el Cádiz de la época. Horas antes de su inauguración todavía se colocaban elementos cedidos de gran valor sentimental por parte de las familias, como unas fundas de gafas de un trabajador de astilleros y que falleció en la tragedia.
La puesta de largo de la muestra será la primera de las citas de la luctuosa efeméride, ya que a las 20.30 horas se efectuará una visita guiada por el barrio de San Severiano para reconocer los lugares mas afectados por la deflagración y que tendrá como punto de encuentro el Instituto Hidrográfico de la Marina.  Al anochecer, a las 21.45 horas, se leerán los nombres y apellidos de cada una de las 150 víctimas, junto con una ofrenda floral.
Estos homenajes están organizados por el Ayuntamiento de Cádiz y el Instituto Español para la Reducción de los Desastres (IERD).