Los conciertos del estival flamenco continúan en el castillo de santa catalina con paco montalvo

noticias cadiz paco montalvo.jpg
noticias cadiz paco montalvo.jpg
Almudena de la Montaña

Reconocido como uno de los cuatro violinistas más importantes del mundo, mostró una nueva manera de hacer flamenco en un enclave único

El violín se hizo flamenco. Paco Montalvo llegaba al Estival Flamenco con un importante haber en su curriculum. Músico precoz, con tan solo 12 años ya debutaba en la Orquesta Sinfónica de RTVE. Ahora que ha celebrado conciertos en casi todo el mundo y en los mejores auditorios, llegaba a Cádiz en un concierto avalado por su éxito.
El violinista cordobés volvió a crear un momento único en Santa Catalina, que ya en el concierto de David Palomar pudo también sentirse. Y es que el enclave es un valor añadido dado, pero no hay que olvidar la programación de primeras figuras que en este Estival Flamenco están visitando la ciudad.
Reconocido como uno de los cuatro violinistas más importantes del mundo, Paco Montalvo hacía ya tiempo ajustaba su educación clásica a los sones flamencos tan arraigados a su origen andaluz. Nacía así el proyecto con el que ha logrado ser nominado a 6 premios Grammys con su primer disco.
Solo o acompañado al toque de la guitarra, con percusión y dialogando con el baile, el violín de Montalvo se sucede en una serie de matices en composiciones audaces, como en versiones llenas de temple en la que la única voz, la del instrumento de cuatro cuerdas, es la verdadera protagonista. El músico redescubrió el flamenco instrumental en un espectáculo en el que faltaban palabras para describir emociones.
Santa Catalina se rindió a la aventura de nuevas formas de entender la tradición, y le continuará la más pura historia viva del cante con El Pele el 31 de agosto y de nuevo la vanguardia con Manuel Liñán y su nuevo trabajo Baile de autor.