Numerosas asociaciones astronómicas y aficionados se preparan esta noche para observar el fenómeno de las perseidas
También llamadas 'las Lagrimas de San Lorenzo', se podrán visualizar en muchos puntos de la provincia bajo ciertas condiciones de claridad y luz. La Agrupación Astronómica de Cádiz 'Hércules' ha invitado en la playa de Cortadura, a partir de las 23 horas, a seguir con telescopios la evolución de la lluvia de estrellas, y a participar en los distintos talleres
Como cada año, las perseidas o lágrimas de San Lorenzo vuelven en verano con un espectáculo visual que no deja indiferente. La madrugada del 12 al 13 de agosto se alcanzará la máxima visibilidad, coincidiendo con la cercanía en el tiempo de la luna nueva y la incidencia de un mayor números de meteoros por hora.
La mejor franja horaria para avistar la lluvia de estrellas será desde las 10 de la noche del domingo hasta el amanecer del lunes, y que es preferible observar desde un lugar que tenga pocos obstáculos para la vista (como edificios, árboles o montañas), y no utilizar instrumentos ópticos que limiten el campo de visión.
Aunque las Perseidas parecen venir de la constelación de Perseo, se pueden ver en cualquier parte del cielo, por lo que se recomienda dirigir la mirada hacia las zonas más oscuras, en la dirección opuesta a la posición de la Luna si la observación se realiza antes de su ocaso, aunque indica que lo más cómodo es tumbarse y esperar a que la vista se acostumbre a la oscuridad.
Además para aquellos que prefieran disfrutarlo desde casa, el Observatorio del Teide en Tenerife habilitará una emisión streaming en directo. El lugar a 2,390 metros de altura retransmitirá el fenómeno a partir de la 01:15 de la madrugada del 13.