Campaña especial de vigilancia de la policía local sobre la tenencia de mascotas

noticias cadiz perro1.jpg
noticias cadiz perro1.jpg
Mirian Peralta

Según los datos oficiales, en Cádiz capital existe una mascota por cada seis habitantes

Éste es el kit imprescindible para sacar a pasear al perro en Cádiz, la botella, y las bolsas de plástico. Desde mayo de 2017 está en vigor la Ordenanza de Tenencia de Animales elaborada por el Ayuntamiento de la capital, que establece las obligaciones de los propietarios de mascotas y las sanciones por infringir la norma.
Está prohibido que los perros hagan pipí sobre mobiliario urbano, árboles y jardines, en edificios o la vía pública. Su propietario debe portar una botella con agua jabonosa para limpiar la zona. La ordenanza regula también la obligación de recoger las heces de los perros. Los policias locales comienzan esta campaña para controlar que se cumple la normativa municipal, e informar a la ciudadanía sobre las obligaciones que comporta tener una mascota. El objetivo no es solo sancionar, sino también, felicitar a quienes son responsables y cumplen la norma.
La responsabilidad ciudadana es clave para el mantenimiento de la limpieza de la vía pública. La ordenanza municipal establece que preferentemente se haga uso de los parques caninos que existen en la ciudad, como el de Plaza Asdrúbal, el ubicado en el foso de Puertas de Tierra o el habilitado recientemente en el paseo de Santa Bárbara, tras la pérgola mirador.
La provincia de Cádiz tiene unas 410.000 mascotas censadas, de las que el 90% son perros. En la capital se calcula que existen unos 20.000 animales de compañía, prácticamente una mascota por cada seis habitantes. La mayoría, son perros.
La ordenanza municipal reseña como falta leve la no recogida de los excrementos evacuados por el animal en la vía pública o la no adopción de medidas para minimizar el efecto de la micción de los perros en la calle. Las sanciones van de los 75 a los 500 euros en función de los daños causados.