Continúa el aviso amarillo en la provincia por viento y fenómenos costeros
El litoral gaditano y el Estrecho mantienen activado el riesgo durante todo el día de este jueves, mientras que la campiña estará hasta las 19:00 horas. Las rachas de viento llegarán a los 80 kilómetros la hora. Siguen suspendidas las conexiones por catamarán entre Cádiz y la localidad de Rota
Un total de cuatro provincias --entre ellas Almería y Cádiz-- estarán en riesgo (amarillo) este jueves por vientos, oleaje, tormentas y lluvias que dejarán hasta 20 litros por metro cuadrado, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que apunta viento de Levante fuerte en Cádiz y la probabilidad de precipitaciones que pueden ser localmente fuertes en el sur de Murcia y en Almería.
En concreto, las provincias que estarán en riesgo por tormentas son Ourense y Asturias; en riesgo por lluvias, estará Almería; mientras que en riesgo por vientos y fenómenos costeros estará Cádiz.
Este jueves se esperan cielos nubosos, con probables lluvias y chubascos en el sureste peninsular, sur del Levante, litoral de Alborán, Ibiza y áreas próximas, tendiendo a remitir durante el día.
Además, los chubascos pueden ser fuertes localmente en Almería y en el sur de Murcia, mientras que en el resto del país habrá un predominio de cielos poco nubosos o despejados, con algunas nubes bajas al principio del día en el litoral gallego y en el Valle del Ebro.
Sin embargo, por la tarde se irá formando nubosidad de evolución diurna en el interior oeste peninsular, que probablemente de lugar a chubascos y tormentas dispersas y ocasionales en el noroeste, sin descartar que alcancen intensidad fuerte localmente y se acompañen de granizo.
Por otro lado, las temperaturas diurnas irán en aumento en el litoral cantábrico occidental e interior noreste peninsular e irán en descenso en Baleares, sureste peninsular y en las islas Canarias de más relieve, mientras que en el resto del país se prevén pocos cambios. Además, la Aemet apunta temperaturas con valores muy por encima de los habituales para la época en el área cantábrica, meseta norte, litoral de Huelva y en zonas próximas.
Por último, se prevé viento de componente este en el área mediterránea, en el alto y en el medio Ebro y en el resto de la mitad sur peninsular, siendo fuerte en Cádiz, y con intervalos fuertes en otros puntos de los litorales de Alborán y sureste, mientras que en Canarias se espera régimen de alisios.