Eduardo guerrero lanza su tacón a la conquista de estados unidos

noticias cadiz guerrero.jpg
noticias cadiz guerrero.jpg
Laura Jurado

El bailaor gaditano ha ofrecido este jueves en La Merced un ensayo general a puertas abiertas de su espectáculo 'Gaditanía' con el que inicia una gira

De la Merced al otro lado del charco a golpe de tacón. Ese es el panorama que se le presenta a la compañía flamenca 'Gaditanía', grupo dirigido por el bailaor Eduardo Guerrero que parte este viernes hacia Estados Unidos y que ha presentado este jueves su ensayo general en el Centro Municipal de Arte Flamenco de La Merced. Un proyecto que nace como un sueño flamenco y que ahora Guerrero hace realidad rodeado de mucho 'age' gaditano
Y es que, 'Gaditanía' supone un paseo, un camino por la gracia de Cádiz y su sonrisa sin perder la profesionalidad y la técnica en el cante, el baile y el toque. El espectáculo viaja por todos los barrios de Cádiz a través de los palos del flamenco. Así, las seguiriyas son Santa María y Candelaria, los tientos.  
La gira, que se desarrollará durante dos meses y que arranca en Nueva York, tiene ya cerradas más de 30 fechas en diferentes capitales y se presentará en teatros. Guerrero se ha rodeado de jóvenes talentos gaditanos que pisan con garbo el escenario como los bailaores Salomé Ramírez, Diana Andrades, Macarena Ramírez, Jesús Helmo e Iván Orellana al baile; Pilar Villar y Ana Polanco, al cante; Edu Gómez, a la percusión; y Fernando del Morao y Juan José Alba, a la guitarra, quien se encarga además de la dirección musical. Los artistas María Moreno, Nieves Rosales y Jesús Fernández completan el elenco con las coreografías.
El Centro de Arte Flamenco de La Merced ha sido el lugar de nacimiento y desarrollo durante cuatro meses de este proyecto que ahora ve la luz y que busca, según el propio Guerrero, ser el principio de un cuadro artístico que represente a la nueva generación de flamencos de Cádiz. 'Gaditanía' es el principio de un camino que lleva la gracia y el salero del flamenco gaditano hasta el otro lado del Atlántico.