El paro sube en la provincia en 1.481 personas en agosto
El octavo mes del año invierte la tendencia de generación de empleo, con una subida del paro del 1,08 por ciento respecto al mes anterior en la provincia, dejando una cifra global de 139.215 desempleados. En términos interanuales, desciende en 6.985 personas en el octavo mes del año
La estacionalidad del mercado laboral en España y también en la provincia, invierte la tendencia de generación de empleo. Agosto supone el final de la temporada alta, y la extinción de muchos contratos vinculados al sector turístico y de servicios, que supone casi el 80% de la subida del desempleo en este mes.
En términos absolutos en la provincia, agosto deja 1.481 personas paradas más que en el mes anterior, lo que supone una cifra global de 139.215 desempleados. Los datos representan una subida de 1,08%, medio punto por debajo al registrado a nivel nacional.
Con respecto al año 2017, los datos de agosto arrojan un descenso significativo del desempleo. La provincia cuenta con casi 7.000 parados menos que en el mismo mes del año anterior, casi cinco puntos menos.
Por sectores, se refleja una destrucción de empleo generalizada en la provincia. Salvo agricultura, donde baja el paro en apenas 35 personas, y el colectivo sin empleo anterior, que registra 337 contrataciones, el desempleo aumenta en el resto de actividades. El incremento más significativo, como suele pasar en esta época del año, se registra en los servicios, con 1.174 parados más que en julio en los municipios gaditanos. Importante también el aumento en construcción, con medio millar más de desempleados. La subida en industria es de 127 parados más.
A nivel nacional, agosto deja unos 47.000 parados más, que supone una subida de un punto y medio con respecto al mes anterior. La cifra global de personas inscritas en el paro es de 3.182.068 personas.