El pp critica que "solo el 23%" de los centros educativos de la provincia tienen implantado el bilingüismo
Para los populares "el Gobierno de Susana Díaz provoca una Andalucía de dos velocidades y que en la provincia de Cádiz haya jóvenes de primera y de segunda"
El presidente provincial del PP de Cádiz y senador, Antonio Sanz, y la parlamentaria andaluza, Ana Mestre, han criticado el "incumplimiento" de la Junta en relación con la implantación del bilingüismo en los centros de la provincia de Cádiz dentro del Plan Estratégico de Desarrollo de las Lenguas Horizonte 2020, donde "solo el 23 por ciento de la provincia lo tiene implantado".
En una nota, Sanz ha indicado que "el 3 de agosto el BOJA publicó el aplazamiento de la implantación, en primero y segundo de primaria, de la segunda lengua extranjera, que, según una orden de 2016 de la Junta de Andalucía tocaría poner en marcha este curso".
"De las 218.505 plazas escolares y 645 centros educativos, la Junta de Andalucía sólo alcanza el 23 por ciento de cobertura bilingüe en los centros de la provincia, incluyéndose sólo cinco centros este curso y con un 77 por ciento de ellos que no ofrece programas de bilingüismo, por lo que estamos muy lejos de cumplir ese compromiso del Plan Estratégico Horizonte 2020", ha manifestado.
Por su parte, Mestre ha especificado que "hay 20 localidades que no tienen ningún tipo de programa de bilingüismo, por lo que el 46 por ciento de los jóvenes de 494 centros no reciben formación bilingüe en la provincia". "Es alarmante cuando existe un plan previsto a cumplir en 2020 y que incluye la implantación del segundo idioma que se ha paralizado", ha añadido.
A su juicio, "el Gobierno de Susana Díaz provoca una Andalucía de dos velocidades y que en la provincia de Cádiz haya jóvenes de primera y de segunda con una implantación del bilingüismo totalmente arbitraria y que no conlleva igualdad de oportunidades".
Para Mestre, "anunciar la incorporación de cinco centros educativos de la provincia a este plan es ridícula, porque denota la autocomplacencia y no pretenden que Cádiz y Andalucía sean una sociedad competitiva, demostrando que ponen en marcha los planes con la boca pequeña, con falta de planificación y de recursos económicos".
Finalmente, ha manifestado que "el PSOE no aprende de sus errores y no cumple con los plazos que estipula en ninguna de las actuaciones que plantea en materia de educativa, porque al ritmo que lleva este Plan Estratégico, es imposible que se culmine en la fecha prevista".