Investigadores de la uca y del neandertal museum inician nuevas excavaciones en cueva de ardales y sima de las palomas

noticias cadiz Cueva Ardales-Campana excavacion.JPG
noticias cadiz Cueva Ardales-Campana excavacion.JPG
OCádizDigital

En el proyecto participan 50 investigadores de 18 instituciones de investigación alemanas, inglesas y españolas

Un equipo hispano-alemán interdisciplinar liderado por la Universidad de Cádiz y el Neanderthal Museum, con la dirección del catedrático de Prehistoria José Ramos Muñoz y del profesor de la Universidad de Colonia Gerd-Christian Weniger, continuará este mes de septiembre con los trabajos de excavación en la Cueva de Ardales y en Sima de las Palomas de Teba (Málaga). En el proyecto participan 50 investigadores de 18 instituciones de investigación (alemanas, inglesas y españolas), que trabajarán en líneas de estudios de las ciencias del Cuaternario: Geomorfología-Estratigrafía, Arqueometría-Cristalografía-Mineralogía, Arqueobotánica (Polen-Antracología-Cuerdas fósiles), fauna marina, fauna terrestre, aves, ADN de la fauna terrestre, Antropología Física, ADN fósil humano, Arqueología prehistórica, funcionalidad de la tecnología lítica, datación del arte, estudios arqueométricos de pigmentos, etc.
Estas actividades geoarqueológicas corresponde a la tercera anualidad del Proyecto General de Investigación, autorizado por la Junta de Andalucía, Las sociedades prehistóricas (del Paleolítico Medio al Neolítico Final) en la Cueva de Ardales y Sima de las Palomas de Teba (Málaga, España). Estudio geoarqueológico, cronológico y medioambiental. Los trabajos se incluyen, también, dentro del Proyecto de Investigación de I+D HAR2017-87324-P «Análisis de sociedades prehistóricas (del Paleolítico Medio al Neolítico Final) en las dos orillas del Estrecho de Gibraltar. Relaciones y contactos», financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER). Además, cuenta con la financiación del proyecto europeo Collaborative Research Centre 806. Our Way to Europe. Culture-Environment interaction and Human Mobility in the late Quaternary, así como con la colaboración y ayuda técnica de los Ayuntamientos de Ardales y Teba.
Hasta el momento, en la Cueva de Ardales se han realizado cuatro sondeos, que han permitido documentar niveles del Neolítico, del Paleolítico Superior y Paleolítico Medio, en una serie de costras vinculadas a contextos del Pleistoceno Superior y Medio ricos en cuanto a registro de fauna terrestre y marina. Por su parte, en Sima de las Palomas de Teba se han excavado niveles del Paleolítico Superior, Neolítico y Prehistoria Reciente, controlando una potente estratigrafía con gran presencia de Paleolítico Medio.
Las excavaciones en Cueva de Ardales se realizarán en la zona 3, en niveles de ocupación frecuentados por los neandertales-Paleolítico Medio, mientras en Sima de las Palomas se continuará excavando en niveles del Paleolítico Superior-Solutrense. Las dos cuevas tienen amplias secuencias sedimentarias con registros líticos, óseos, antropología física y evidencias que permiten estudiar los modos de vida de las sociedades cazadoras-recolectoras paleolíticas que las frecuentaron. Por medio de estos estudios, se avanza en el conocimiento de la frecuentación de grupos antropológicos neandertales y de los primeros Homo sapiens sapiens. Las analíticas han localizado espacios con fuegos y hogares, relacionados con la alimentación, desde hace más de setenta mil años. Aspectos como la sustitución o asimilación de los neandertales, sus capacidades cognitivas, su control del territorio, convivencia, enculturación, transmisión de la tecnología, están siendo dando resultados de gran alcance en este proyecto. Se trabaja también en la vinculación con las similitudes y diferencias de la tecnología y modos de vida con las sociedades pleistocenas del norte de África.
Los investigadores que participan en el proyecto trabajan en la precisión cronoestratigráfica de la secuencia, con analíticas geoarqueológicas y de micromorfología de suelos. Del mismo modo, se ha precisado una potente serie de dataciones absolutas, que se han obtenido por medio de técnicas analíticas en los sondeos realizados mediante el empleo de Termoluminiscencia-TL, Luminiscencia Estimulada Ópticamente-OSL o Carbono 14. Al mismo tiempo, las nuevas excavaciones continúan con el estudio de los espeleotemas entre el límite Pleistoceno Medio-Pleistoceno Superior y la actualidad, por medio de E.S.R. (Electron Spin Resonance) y Series de Uranio (Uranio/Thorio). Esta ampliación de los trabajos va a permitir precisar la génesis y evolución morfológica y cronoestratigráfica de la cavidad.
A su vez, en ambas cuevas se han realizado estudios de las secuencias polínicas de los nuevos sondeos, para completar la reconstrucción de paleoambientes y medios paleoecológicos de las sociedades prehistóricas que frecuentaron ambas cavidades, encontrándose también en estudio las manifestaciones antracológicas -carbones-. Del mismo modo, se están analizando importantes registros de la fauna terrestre (carnívoros, herbívoros, así como de microfauna y aves), tanto Pleistocena como Holocena. En este terreno, es especialmente relevante la presencia de fauna marina, documentada en ambas cuevas, muy interesante la vinculada con Paleolítico Superior, así como el estudio de la Tafonomía, esto es, las posibles marcas y trazas, sistemas de aporte de la fauna al yacimiento, procesos de trabajo y consumo, junto al ADN de dicha fauna. En la realización de los trabajos, el análisis arqueológico de la tecnología lítica tallada se realiza por medio de técnicas de la Arqueometría-Petrología-Cristalografía-Mineralogía, que permiten conocer mejor las áreas fuente de suministros de materias primas. Los estudios arqueométricos cuentan con la coordinación del profesor Salvador Domínguez, catedrático de la Universidad de Cádiz Salvador Domínguez.
Este conjunto de investigaciones abarca el estudio tecnológico de las industrias líticas talladas, abordando aspectos de los procesos de trabajo y talla, que es muy típica, tanto de sociedades neandertales como de sociedades vinculadas a Homo sapiens sapiens. Un estudio que se completa con el análisis funcional, donde se abordan estas piedras como instrumentos de trabajo, por medio del análisis de las trazas de los productos brutos y retocados. Con esta última aplicación, se obtiene información del uso final de los instrumentos líticos tallados, utilizados para cortar, raer, para trabajo de maderas, de vegetales no leñosos, etc.
La reciente publicación de un artículo en la revista Science sobre la datación con U-Th de las costras sobre las que están representadas manifestaciones gráficas ha abierto un importante debate internacional, en el que la Cueva de Ardales es protagonista de excepción. En esta campaña se van a continuar los trabajos de datación de costras en colaboración con los investigadores D. Hoffman, A. Pike, P. Pettit, J. Zilhao y M. García, así como estudio de ocres, tanto de la pintura de la cavidad, como depositados en niveles próximos a 50.000 años. Las dataciones en Ardales de las costras sobre las que están las pinturas son anteriores a 60.000 años. En paralelo, las dataciones en Sima de las Palomas de Teba son totalmente coherentes con las de Cueva de Ardales, tanto en las fases del Paleolítico Superior como del Paleolítico Medio.