La demencia centra una mesa redonda en el hospital puerta del mar

Profesionales de la salud y familiares de afectados se han reunido para revisar los últimos adelantos en su tratamiento, las necesidades de los cuidadores y las herramientas a su alcance
La demencia es toda situación clínica caracterizada por un deterioro persistente y adquirido de las funciones cerebrales superiores, que conlleva la pérdida de la autonomía del afectado y su dependencia.
Entorno a este problema se han reunido en el hospital Puerta del Mar profesionales de la Unidad Clínica de Neurología de este centro y de la Unidad de Salud Mental de San Fernando, además de los responsables de la gestión de enfermería del Distrito Sanitario Bahía de Cádiz La Janda. Con ellos han estado también representantes de la Confederación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Andalucía.
El fin de la mesa redonda convocada ha sido la puesta en común de los últimos avances sobre la materia en medicina y a nivel asistencial, junto con las inquietudes de las familias y cuidadores.
En el encuentro se ha realizado balance de funcionamiento de los medios con los que cuentan los cuidadores de los afectados por demencia. En el 85% de los casos son familiares los que les cuidan. Para todos ellos, el Servicio Andaluz de Salud mantiene activadas herramientas como el proyecto 'Al Lado', para la ayuda integral al enfermo y su entorno; o la 'Tarjeta + Cuidados', una identificación que facilita a los cuidadores distintos aspectos asistenciales.
La mesa redonda 'Demencia: más allá de la memoria' se ha celebrado este jueves a mediodía en el salón de actos del hospital de referencia de Cádiz, enmarcada en el programa '12 meses para mejorar tu salud', puesto en marcha por este centro sanitario con el objetivo de potenciar la participación ciudadana y difundir información de interés en materia de salud.