Trabajadores de navantia-san fernando salen a la calle para protestar ante la posible pérdida del contrato de las corbetas
El corte de carretera realizado en la autovía CA-33 ha durado una hora. Cabe recordar que en julio se produjo la confirmación de la firma del contrato con Arabia Saudí, suponiendo una carga de trabajo de unas siete millones de horas para los astilleros de Bahía de Cádiz, Ría de Ferrol y Cartagena y su industria auxiliar
Los trabajadores de Navantia San Fernando cortan la Nacional Cuarta ante la posible ruptura del contrato con Arabia Saudí. El comité de empresa convocaba una asamblea general a primera hora de la mañana de este viernes, tras conocer de forma oficiosa la noticia por parte de la embajada del país saudí.
Les consta de forma oficiosa la rotura del contrato con Arabia Saudí para la construcción de las cinco corbetas. El comité de empresa de Navantia San Fernando cita directamente a una información de la embajada en España de Arabia Saudí.
Malas noticias que han ocasionado la primera de un calendario de protestas, que la plantilla del astillero isleño va a protagonizar, exigiendo la reacción urgente del Gobierno Central para salvar la carga de trabajo comprometida con el país saudí. En la mañana de este viernes el comité de empresa celebraba la asamblea general, tras la que se han dirigido a la autovía A-4 para cortar el tráfico en la travesía de la carretera a su paso por San Fernando. Un corte que han mantenido durante unos 45 minutos, hasta cerca de las once de la mañana, provocando un atasco de grandes dimensiones que ha alcanzado a la A-48 desde Chiclana.
Los trabajadores de Navantia esperan que el ministro de Asuntos Exteriores, Jusep Borrel, de viaje en Siria, pueda negociar una vuelta atrás en las intenciones de Arabia Saudí para mantener la construcción de las corbetas en España. Para la plantilla de Navantia San Fernando la pérdida de este contrato, no sólo compromete el futuro de los astilleros de la Bahía, sino el de la empresa al completo.
Cabe destacar que el contrato con Arabia Saudí supone la generación, durante cinco años, de cerca de 6.000 empleos entre directos e indirectos. Desde el comité de empresa se ha apuntado que el corte de chapa de los buques estaba previsto para principios del próximo mes de diciembre, debiéndose entregar el último barco en 2022.
La firma del contrato, en negociaciones desde 2015, se produjo el pasado mes de julio por un importe de 1.800 millones de euros, suponiendo carga de trabajo por alrededor de siete millones de horas para los astilleros de la Bahía de Cádiz, Ría de Ferrol y Cartagena, además de toda la industria auxiliar.