Una aplicación de móvil ayuda a la localización de desfibriladores ante los casos de parada cardíaca

noticias cadiz app ariadna.jpg
noticias cadiz app ariadna.jpg
Fátima Sánchez

Con el nombre de 'Ariadna', ha sido diseñada para aumentar la supervivencia. La Sociedad Española de Cardiología, la Fundación Española del Corazón y Cruz Roja la han puesto en marcha

La muerte súbita por paro cardíaco es una de las causas más frecuentes de muerte en los países desarrollados. En España se producen alrededor de 30.000 casos al año, más de 82 al día, estimándose entre el 5 y el 11% los afectados que sobreviven si les sucede fuera de un hospital. 
Con el objetivo de romper esta estadística se ha creado 'Ariadna', una aplicación para el móvil puesta en marcha por la Sociedad Española de Cardiología (SEC), la Fundación Española del Corazón (FEC), y Cruz Roja Española.
Es gratuita y está disponible para dispositivos IOS y Android. Permite geolocalizar en el teléfono la ubicación de desfibriladores externos automáticos y alertar a personas que sepan utilizarlos, cuando se produce una emergencia cerca.
Ágatha Ruiz de la Prada ha diseñado esta aplicación y creado la figura de una superheroína, Ariadna, que le da nombre. Un dispositivo que se puede ir completando por parte de los usuarios o 'rastreadores', que tienen la opción de incluir ubicación con fotografías de nuevos desfibriladores encontrados.
Desde Cruz Roja subrayan que la rapidez con la que se trata al afectado por parada cardíaca es clave para su supervivencia y recuperación. En este sentido, la organización llama la atención sobre la importancia de recibir formación en primeros auxilios, ya que sólo el 3% de la población española sabe realizar las maniobras de reanimación cardiopulmonar.
La Sociedad Española de Cardiología cifra en tres por cada 10.000 habitantes, los desfibriladores externos en nuestro país. Esta cantidad está ocho veces por debajo de los registros de estos dispositivos en países como Suecia, Francia o Dinamarca; y cino veces por debajo que en Inglaterra, Italia o Alemania