Una compañía capitaneada por eduardo guerrero llevará el flamenco a estados unidos
'Gaditanía' pretende ser un ejemplo para conformar una formación estable en Cádiz
El talento gaditano en el flamenco es indiscutible. Pero ya no solo se habla de los grandes maestros, Enrique el Mellizo o La Perla. Ha llegado el momento de que los jóvenes con sobrada experiencia den un paso hacia adelante y no solo dentro de nuestras fronteras. Es el caso de muchos, pero ahora, Eduardo Guerrero ha vuelto a señalar con el dedo la necesidad de promocionar a los más jóvenes en este arte con la creación de una compañía, que bajo el nombre de ‘Gaditanía’, se va hacer las Américas.
En este proyecto se embarcan Macarena Ramírez, Salomé Ramírez, Diana Andrades, Jesús Helmo e Iván Orellana al baile; Ana Polanco y Pilar Villar La Gineta al cante; Edu Gómez a la percusión; y Fernando del Morao y Juan Jose Alba a la guitarra, que además acoge la dirección musical.
Una formación que llevará el nombre de Cádiz y el de sus barrios por seguiriyas, farruca y alegrías por supuesto, por más de 30 destinos en toda Norteamérica. Un proyecto que Guerrero cree necesario continúa a posteriori siendo estable, pero para ello se necesita como siempre el apoyo de instituciones y entidades. Un futuro que podría pasar por hacer del Centro Flamenco de la Merced un verdadero vivero para el talento.
Eduardo Guerrero no es el único con proyectos que lleven el nombre de Cádiz a todo el mundo, pero dejando muy atrás ese prototipo que muchas veces se ha vendido del flamenco de aquí. El arte rompedor, ese de, por ejemplo, María Moreno que abrirá la bienal, o que es parte de la programación de teatros del canal de Madrid con Jesús Fernández. Un flamenco no para turistas, que también, pero con criterio, con calidad, y por supuesto profesionalidad.