Cádiz se convierte en el gran escenario del fit
Las adversas condiciones meteorológicas han obligado a cambiar algunos espacios de las representaciones inicialmente previstas. Para este domingo en caso de lluvia, los espectáculos “XX: Flowerless” de Scandall Teatral (12,30h) y “Estudio 3: Miradas” de Alicia Soto (13,00h) previstos en la Plaza de la Catedral se trasladarían al interior de la Casa de Iberoamérica
La jornada dominical presenta una tercera y última oportunidad para disfrutar de algunas de las compañías de calle que visitan Cádiz en este primer fin de semana de FIT 2018. En la Plaza de la Catedral, Scandall Teatral arrancará a las 12,30h con “XX: Flowerless”, la tercera y última de las performances que han mostrado desde el viernes sus directores Vincent Martí Xar y la actriz protagonista, Paula Escamilla, cuyo nexo de unión es la mujer en la actualidad y la búsqueda de las razones que acaban generando situaciones de violencia de género. Esta acción concreta nace a raíz de la depresión de muchas mujeres actuales que viven esclavizadas por las tendencias marcadas por una moda que no está hecha para su comodidad ni para respetar su cuerpo. En el mismo lugar, a las 13,00h, Alicia Soto representará la segunda función de “Estudio 3: Miradas”, el tercer estudio de su proyecto ‘Cartografía del cuerpo en un espacio arquitectónico’ concebido para espacios urbanos y todos los públicos, un diálogo perfecto entre la danza contemporánea y el break dance que se detiene en las miradas que se cruzan en todos aquellos lugares transitados y visitados.
Culminando la sesión de artes escénicas en este espacio público, a las 13,30h Nacho Vilar Producciones partirá de la Plaza de las Flores hacia la Plaza de la Catedral con su “Odisea 80”, en la que un extraño comando llega a la España de los 80 con la misión de rescatar a Naranjito, que después de muchos años ha sido abandonado en el olvido. Se trata de un viaje nostálgico a esta década “llena de recuerdos para quienes la vivieron en toda su intensidad y llena de curiosidades para quienes no la conocieron en su esplendor”.
En caso de lluvia, los espectáculos “XX: Flowerless” de Scandall Teatral (12,30h) y “Estudio 3: Miradas” de Alicia Soto (13,00h) previstos en la Plaza de la Catedral se trasladarían al interior de la Casa de Iberoamérica (calle Concepción Arenal s/n). “Odisea 80” de Nacho Vilar en principio se desarrollaría según lo previsto.
Tras la primera función del sábado, la Sala Central Lechera acogerá de nuevo el domingo a las 18,00h la obra “Perra de nadie” de la Compañía Marta Carrasco, cuya sinopsis avanza que “hace veinte años, que los alquimistas habitan el mundo singular. Aquí y ahora, Lili está sola, como lo estaba hace veinte años, en otros lugares como Violeta (Aiguardent) y Claudel (Blanc d’Ombra). Lili es una perra, porque perra se nace, no se hace. Y es Perra de Nadie”.
El Gran Teatro Falla vivirá su segunda noche en esta edición del FIT para acoger a Voadora y su versión de “Sueño de una noche de verano” dirigida por Marta Pazos a las 20,00h. En su sinopsis, sus personajes se presentan al público así: “Venimos armados con calor y espectáculo contagiosos. Propagaremos la misma onda expansiva con la que el destino destruye los planes de dioses y mortales. Pero no te equivoques: Esta es una comedia sobre el amor y el dolor, la pasión y el sexo, los desencuentros y el poder. Una aventura sobre ti y sobre mí. Una aventura entre nosotros que fuimos cazadores, pero también presas y que volveremos a serlo, repitiendo una y otra vez estos roles intercambiables: amando, siendo amados, conquistando, rechazando... Porque... ¿qué otra cosa podríamos hacer en este bosque tan profundo y con este calor tan asfixiante?”
El Teatro del Títere La Tía Norica recibirá a las 21,30h la obra del coreógrafo y director argentino Pablo Rotenberg bajo el título de “La Wagner”, donde “cuatro mujeres, como cuatro valquirias, se montan sobre la música de Richard Wagner y arremeten con la difícil tarea de desactivar estereotipos y denunciar prejuicios relacionados con la feminidad, la violencia, la sexualidad, el erotismo y la pornografía.”
La propuesta de actos complementarios que cada año acompaña a FIT ofrece de nuevo más una plataforma activa en favor del intercambio, el encuentro y la reflexión en torno al teatro de España y Latinoamérica. El domingo 21 de octubre finalizará con su tercera jornada en el Centro Integral de la Mujer de El Palillero el ‘22º Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas’ que este año se desarrolla bajo el título “¿Qué sería una gestión ecofeminista de la cultura?”, y que desde el viernes viene poniendo en común voces multidisciplinares del universo de las artes escénicas, en torno a la idea del ecofeminismo aplicado a la organización de eventos culturales, poniendo el énfasis en la calidad de las relaciones en los equipos humanos de trabajo, por encima de los objetivos económicos.