Capitales europeas a la vanguardia del ciclismo asesoran a cádiz para implantar su cambio de modelo con el proyecto handshake
Copenhague ha sido asignada para ayudar al Ayuntamiento a resolver dificultades a nivel técnico y hacer pedagogía del nuevo modelo
El Ayuntamiento de Cádiz ha participado en el primer encuentro del proyecto europeo Handshake, a través del que capitales del ciclismo reconocidas mundialmente como Ámsterdam, Copenhague y Múnich unen fuerzas para impulsar la innovación en el ciclismo y guiar a las diez futuras capitales ciclistas, entre las que figura Cádiz junto a Burdeos, Brujas, Dublín, Helsinki, Cracovia, Manchester, Riga, Roma y Turín.
Técnicos de la Delegación Municipal de Urbanismo han estado presentes entre el 1 y el 3 de octubre en el primer encuentro de este proyecto en Copenhague, ciudad a la que ha sido asignado el asesoramiento a Cádiz para crear entornos urbanos saludables, respetuosos con el medio ambiente y económicamente prósperos. El objetivo es estudiar las soluciones de ciclismo integrado que pueden adaptarse con éxito en el contexto geográfico y socioeconómico de la capital gaditana.
El proyecto hará uso de enfoques innovadores y para fomentar la consolidación de soluciones e inversiones para dicho fin. La meta es remodelar a las futuras capitales del ciclismo mejorando la calidad de vida, la salud pública, disminuyendo la congestión del tráfico, optimizando la calidad del aire y el crecimiento económico.
Así, a través de Handshake, Cádiz tiene la oportunidad de aprender cómo resolvieron con éxito otras ciudades algunas de las incógnitas en materia de movilidad que actualmente están sobre la mesa. De esta manera, Copenhague no sólo ayudará a solventar dificultades urbanísticas a nivel técnico, sino que también prestará consejo a la hora de comunicar y hacer pedagogía del cambio, ya que éste "no puede ser solo físico, sino también cultural".
Por otra parte, técnicos de Urbanismo han mantenido también esta semana un encuentro de trabajo con la Asamblea Ciclista, en este caso para mostrarle el proyecto de carril bici antes de presentarlo a la convocatoria EDUSI y, como interlocutor máximo en esta materia, recoger sus sugerencias. El proyecto, que se corresponde con el ya presentado en las jornadas informativas celebradas 2016, recoge el compromiso municipal que se dio el Ayuntamiento en el ámbito del Plan Andaluz de la Bicicleta y el trazado de los cinco kilómetros que construirá, los cuales se sumarán a los 15 que está ejecutando la Junta de Andalucía conformando los 20 kilómetros de vías ciclistas que tendrá capital gaditana.
Según ha destacado el concejal de Movilidad Urbana, Martín Vila, el proyecto "cumple escrupulosamente con la normativa de protección en cuanto al carril bici, con plataformas segregadas que consolidan la apuesta por la seguridad del ciclista y del peatón respecto al tráfico motorizado, al tiempo que se garantiza en todo momento la accesibilidad". Además de las aportaciones recogidas en el encuentro, se ha dado a la Asamblea Ciclista la posibilidad de plantear nuevas sugerencias de mejora antes de que el proyecto sea presentado a la convocatoria.